Mercedes Navarrete, pionera en la Policía Local de Yunquera
yUNQUERA ·
Tras un duro camino, esta malagueña de 45 años residente en Cártama se incorpora como funcionaria en prácticas a la plantilla municipal«Es una profesión que verdaderamente me ha llamado la atención siempre». Mercedes Navarrete del Río ha hecho historia en la Sierra de las Nieves: ... a sus 45 años se ha convertido en la primera mujer policía local de Yunquera. Se ha incorporado en prácticas a la plantilla municipal, donde la han recibido con los brazos abiertos. «Los vecinos son encantadores», asegura esta malagueña residente en Estación de Cártama junto a sus hijos y a su marido, también policía en la capital.
Aunque siempre quiso ser policía, la vida le llevó por otro camino. «Comencé a trabajar en tiendas y tras conocer a mi pareja formamos una familia. Mi marido lo dejó todo y opositó para ser policía, tenemos parientes en los cuerpos de seguridad y siempre hemos estado en contacto con este mundo», explica Mercedes, que asegura que siempre tenía la «espinita» de opositar. «Decidí intentarlo en 2008, con el apoyo de mi marido, cuando mis hijos eran pequeños».
En 2012, tras varios años estudiando, Mercedes tuvo que hacer frente a duras circunstancias familiares. «Me centré completamente en mi familia, a uno de mis hijos le detectaron un cáncer. Fue mi parón y lo di casi todo por perdido», relata.
Después de siete años, decidió volver a intentarlo «por última vez» en 2019. «Comencé a inscribirme en los distintos pueblos cercanos a Málaga, ya que mi vida está en Cártama». Así inició su aventura en Yunquera, donde sabía que los exámenes de la oposición estaban próximos a salir. «Con la llegada del Covid todo se retrasó y aproveché para estudiar un poco más».
El 16 diciembre de 2020, su sueño se convirtió en realidad: fue nombrada funcionaria en prácticas de la Policía Local de Yunquera, y dos días después comenzó su labor en las calles del pueblo. Según explica, se trata de una llegada «atípica», ya que los primeros seis meses se realizan en una academia. «Con la pandemia, las clases son 'on line' y las prácticas en la calle se hacen desde el primer día, no tienes la seguridad suficiente».
Su primera acción como policía fue controlar el tráfico en la puerta del colegio. «Estaba nerviosa, pero después de varios pitidos me subió la autoestima ver las caras de satisfacción de los niños, que decían 'Mira, una policía'», destaca Mercedes, que protege Yunquera junto a dos compañeros. «Hace falta que se incorporen más policías».
A la pregunta de qué significa ser la primera mujer policía, Mercedes responde que se trata de una «responsabilidad bastante grande» que espera cumplir con creces. «Ahora mismo soy la novedad, estoy en el punto de mira. Espero estar a la altura».
La policía, que espera ser la primera de muchas, será nombrada funcionaria de carrera este año, previsiblemente el 1 de agosto tras terminar sus prácticas el 31 de julio. «Entro con muchas ganas e ilusionada de haber conseguido mi sueño. Seguiré trabajando y formándome, porque esto no acaba aquí, hay muchas modificaciones y hay que seguir estudiando», asegura.
Aunque vive a 45 minutos de Yunquera, la policía no se plantea mudarse allí. «Mi vida está en Cártama, me gusta vivir en un sitio diferente al que trabajo». Tampoco se plantea un cambio de puesto a largo plazo. «Yunquera es un buen pueblo, me podría jubilar allí, no quiero irme a otro municipio a trabajar».
En las últimas semanas, Mercedes ha experimentado las primeras complicaciones en el municipio tras el paso de la borrasca Filomena, que dejó varios vehículos atascados por la nevada en la subida a la Sierra de las Nieves por Yunquera. Ahora, continúa sus prácticas en el municipio dispuesta a ayudar en todo lo que sea necesario. «Si la situación lo requiere, estamos para ayudarnos unos a otros, hay mucha sinergia entre los pueblos de la zona», explica la policía, que destaca el impulso que supondrá la declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional. «El pueblo tendrá un gran crecimiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión