El mercado Sabor a Málaga cumple dos años con el reto de abrir todos los días
Hace dos meses que se instaló el turno de los sábados, aunque los productores afirman que podrían «crecer más» si contaran con mayor afluencia de público
Hace dos años, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Coín abrieron el mercado agroalimentario Sabor a Málaga, un espacio innovador que surgió para ... potenciar la producción local frente a la crisis. La idea inicial era crear un lugar de encuentro entre pequeños agricultores y compradores para dar salida al conocido como producto de kilómetro cero, es decir, de la huerta al consumidor, sin intermediarios. Ahora, tras 24 meses funcionando, sus protagonistas hacen balance. Productores y responsables políticos analizan el pasado y el futuro de la entidad con varios retos por delante, entre ellos el de abrir más días a la semana y llegar a más público en el resto de la provincia.
Jacobo Florido, diputado de Sabor a Málaga, explica que el cómputo general es «muy positivo», sobre todo en cuanto a afluencia. Sin embargo, es el primero en reconocer que «la asignatura pendiente del mercado es lograr abrir más días a la semana». Durante el primer año y medio, sólo ha habido actividad regular durante los domingos, de la mano de la Asociación de Productores de Coín (APC). Hace un par de meses, productores de toda la comarca han comenzado a vender los sábados, algo que para Florido es «un gran logro». «Poco a poco conseguiremos que esté operativo, como mínimo, desde los jueves», añade.
Familias enteras viven de los productos ecológicos que venden en el mercado cada fin de semana
Maite Urbano, de la APC, comenta que el balance general «no podría ser mejor». Como representante de los vendedores de los domingos, explica que «se ha creado una clientela fiel y amplia». No obstante, reconoce que si hubiera más afluencia «el mercado podría crecer», ya que tienen agricultores en lista de espera y zonas sin explotar. Con respecto a abrir todos los días de la semana, asevera que «los comienzos son duros», y que es «muy difícil fidelizar al público toda la semana». Sobre este último punto está al día José Carlos García, portavoz de los productores que acuden los sábados, en el conocido como día del Mercado de Nuestra Tierra, con productos de toda la comarca. «Nuestro reto es llegar a más gente de la provincia, sobre todo de la costa», comenta García, ya que «los sábados todavía no tienen una gran afluencia de gente». Aun así, se muestra satisfecho con las pocas semanas que llevan cara al público: «Se trata de un lugar privilegiado, con unas instalaciones impecables y a 20 minutos de todos los puntos de la provincia».
El concejal de Agricultura de Coín, Antonio González, considera la apertura de los sábados como «un gran éxito», que demuestra la consolidación de la institución. «El sector se ha recuperado bastante; en Coín tenemos familias enteras viviendo de lo que venden en el mercado». El edil se muestra orgulloso del funcionamiento, y lo describe como «único en la provincia, por sus características ecológicas y el concepto de la huerta al consumidor».
El alcalde del municipio, Fernando Fernández, coincide con su concejal a la hora de hacer un balance positivo: «Coín se ha convertido en un referente para el sector». Explica que cuando llegó al equipo de gobierno se propusieron la creación de este espacio tras el desplome del sector de la construcción. «Fue una oportunidad de salir de la crisis para muchas familias». Tras estos primeros dos años, Fernández lo tiene más claro que nunca: «Hoy en día sabemos que la agricultura es sinónimo indiscutible de riqueza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión