Borrar
Autoridades civiles y militares y representantes de Turóbriga tras la inauguración. Joaquín García Agüera con la maqueta de la posición de Igueriben. Fotos del comandante Benítez en diferentes fases de su vida..

La memoria viva de los defensores de Igueriben

El Burgo homenajea al comandante Benítez y a los militares que fallecieron hace un siglo en este episodio de la Guerra del Rif

Sábado, 3 de julio 2021, 15:31

Comenta

El 21 de julio de 1921, tras varios días de intenso asedio por parte de los rifeños liderados por Abd el-Krim y ante la ... imposibilidad de ser socorridos, el comandante Julio Benítez, del Regimiento Ceriñola 42, ordenó abandonar la defensa de Igueriben tras repartir las últimas municiones y después de que a la orden cursada desde el puesto de mando por el general Silvestre para que parlamentara con los enemigos, respondiera: «Los de Igueriben mueren pero no se rinden«. »Tengo doce balas de cañón, cuéntenlo y cuando oigan el último hagan fuego sobre la posición porque estaremos revueltos con los moros«, comunicó a la superioridad cuando iban a abandonar la posición. A la salida fueron masacrados. En la defensa de aquel monte marroquí durante la Guerra del Rif fallecieron 300 militares (entre soldados, suboficiales, oficiales y jefes), sólo sobrevivieron el teniente Luis Casado Escuredo y once soldados, cuatro de los cuáles cayeron prisioneros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La memoria viva de los defensores de Igueriben

La memoria viva de los defensores de Igueriben