Borrar
Salvador Salas
Los agricultores del Guadalhorce destacan la «cercanía» del ministro Planas en su visita a las huertas de Coín

Los agricultores del Guadalhorce destacan la «cercanía» del ministro Planas en su visita a las huertas de Coín

El titular de Agricultura asiste a una cata de tomate huevo de toro tras conocer de primera mano cómo se cultiva este producto estrella de la comarca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de julio 2021, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un día muy positivo para el conjunto del Guadalhorce, un ministro no viene todos los días». Los productores de Coín disfrutaron este miércoles de una jornada diferente, en la que pudieron mostrar su trabajo a un invitado muy especial: el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que visitó una huerta de la comarca para conocer de primera mano el cultivo del tomate huevo de toro, el producto estrella del verano en el Valle del Guadalhorce. «Todos los productores han destacado la cercanía del ministro, están encantados», explicó Sebastián Hevilla, gerente del GDR Guadalhorce, entidad que coordinó la visita.

El tomate huevo de toro inicia en estos días su campaña de comercialización, que se prolongará hasta septiembre. Se trata de un tomate de gran tamaño --su peso suele oscilar entre los 300 y 600 gramos--, con forma acorazonada y con textura carnosa y suave que lo hacen muy apreciado para su consumo al natural. En la finca del productor Pepe Álvarez en Coín, los agricultores de la zona explicaron a Planas cómo se realiza el corte de cañas y todo lo necesario para cultivar esta peculiar variedad de tomate. «Reconoció nuestra labor por la agricultura de cercanía y la ecológica, que se ha revalorizado en la pandemia», apuntó Hevilla.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, acompañó al ministro en la visita junto al subdelegado de Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz; el alcalde de Coín, Francisco Santos; el alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo y el alcalde de Pizarra, Félix Lozano.

Tras la visita a la huerta, el grupo se dirigió al Mercado Agroalimentario del Guadalhorce Sabor a Málaga, donde participaron en una cata de Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce dirigida por Paco García, director del Restaurante El Lago. Según explican, el ministro ya había probado esta variedad de tomate en alguna visita privada a Málaga, aunque esta vez pudo disfrutar de una amplia cata. «Probó los tomates encantado, para nosotros fue muy positivo poder presentarle nuestro proyecto y todo lo que cultivamos aquí», señaló el gerente del GDR.

Por su parte, Maldonado agradeció la visita de Planas, y reconoció también la «enorme implicación» de la Asociación de Productores de Tomate Huevo Toro y del sector hostelero malagueño, que «han conseguido que el tomate del Guadalhorce sea ya un fruto gourmet de primer nivel, muy apreciado en las mejores cocinas de todo el mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios