Una niña de ocho años da una lección flamenca a sus compañeros de colegio en Antequera
Victoria Amador, 'La Rubia de Antequera', compartió su don en el centro Nuestra Señora del Carmen
Al colegio se va a aprender con los maestros, los libros y los compañeros. Con motivo del Día Internacional del Flamenco, los alumnos del Colegio ... Nuestra Señora del Carmen recibieron una lección de primer nivel de una compañera de 8 años. Se trata de Victoria Amador, 'La Rubia de Antequera', la niña que enamoró con su arte en el programa de televisión 'Tierra de Talento' y que sigue creciendo, aprendiendo para ser maestra... y bailaora.
Como un día más, los pequeños de Infantil y los más grandes de Primaria acudían a clase, pero tenían que llevar algo relativo al flamenco: desde un pañuelo, una falda, una guitarra, unas castañuelas... Al llegar al salón de actos se encontraron con una invitada especial, una compañera de clase, con ocho años, que suelen ver bailar en espectáculos y por televisión. Pero en esta ocasión se disponía a compartir su arte flamenco con ellos.
No era una representación suya para que todos la vieran. Era una lección maestra de una joven que se subió al escenario junto a cada clase para que sacaran de su interior el arte que llevan dentro y aprendieran algunas nociones del flamenco. Victoria organizó a guitarristas, cantaores, bailaores y palmeros para ponerse con ella a disfrutar con las cajas, tocar las castañuelas o buscar el genio que cada niño lleva dentro. Si la UNESCO distinguió al Flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad es por algo y los pequeños así lo demostraron en clase.
«Los niños han sido unos auténticos carmelitas llenos de arte flamenco», resumían los profesores del centro educativo. «Fue un día inolvidable; lo pasé genial porque hablé y sentí el flamenco, que es mi pasión, con todos mis compañeros», destacó la niña bailaora. Todo surgió desde el colegio para retomar actividades que la pandemia suspendió. Y decidieron contar con la 'La Rubia de Antequera' el 16 de noviembre para protagonizar una jornada en la que todos sintieran el flamenco como nunca lo habían hecho.
Tras pasar por Canal Sur
Victoria Amador (Antequera, 2013) cursa Tercero de Primaria en el centro educativo de la Plaza de las Descalzas y los lunes y martes, de 20.00 a 21.30 horas, sigue aprendiendo en la Escuela de Ana Pastrana de Antequera, a la que acude también los miércoles de forma individual. Una vez al mes completa su aprendizaje participando en la Escuela Internacional de Flamenco Manolete de Granada, donde recibe lecciones de Judea Maya, Antonio Canales o La Lupi.
Además, la joven prodigio participa en al menos un festival al trimestre, siendo el último el de Benicasim y prepara ya los próximos con la Navidad como punto con miras a las 'zambombás'. Antonia Santiago, 'La Chana', es la bailaora gitana española que marca sus pasos y los de las escuelas donde profundiza sus conocimientos.
Muy atrevida, se puso a bailar por «romeras» con bata de cola como recurso propio para poder llevarse el concurso 'Tierra de Talento' de Canal Sur. Aunque no pudiera llevarse el primer puesto, asombró al jurado y al público. Tenía entonces siete años y había llegado a la final bailando flamenco y con el reto de hacerlo descalza, como 'La Chunga'. «No se puede tener más sentido bailando», enfatizó José Mercé.
Todo empezó «con 3 años en la casa y luego me apunté a la Escuela de Ana Pastrana». Sus padres, Macarena Arcos Rodríguez y Francisco Javier Amador Montalvo, son sus principales valedores y apuestan por darle todo lo que pueden para que disfrute con su arte de bailar.
Su sueño: «Actuar en el Tablao Cordobés de Barcelona porque siempre me ha gustado al ver cómo se baila allí». Pero lo que no esperaba «es poder compartir con mi colegio lo que siento por el flamenco y ellos demostraron que como andaluces que son, lo tienen también dentro, solo hace falta que lo dejen salir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión