Borrar
Investigación en la Cueva de Ardales. P.c.
La Junta de Andalucía edita una nueva guía de la Cueva de Ardales escrita por sus investigadores

La Junta de Andalucía edita una nueva guía de la Cueva de Ardales escrita por sus investigadores

Esta publicación pretende acercar a la ciudadanía el conocimiento científico adquirido durante las últimas décadas empleando un lenguaje divulgativo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de mayo 2022, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Historia, descripción geológica, ocupación humana, usos y entorno. Toda la información descubierta hasta ahora sobre la Cueva de Ardales compone los diferentes apartados de una nueva guía acerca de esta cavidad, escrita por sus investigadores y editada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Esta publicación pretende acercar a la ciudadanía el conocimiento científico adquirido durante estas décadas, «empleando un lenguaje divulgativo para que pueda servir al mayor número de personas», según se explica en este cuaderno de divulgación con casi un centenar de páginas.

Sus autores son los investigadores Pedro Cantalejo Duarte, María del Mar Espejo, José F. Ramos y Gerd-Christian Weniger, autores de numerosos artículos sobre esta cueva y otras guías relacionadas con la misma. En esta ocasión, el objetivo es llegar a todo tipo de personas, por lo que se evitado términos estrictamente científicos, «aprovechando los grandes avances de las tecnologías para convertirla en un producto cultural que pueda usarse con una finalidad pedagógica, centrados en los resultados obtenidos en la cueva de Ardales».

Este proyecto sale a la luz tras el 200 aniversario del descubrimiento de esta cavidad andaluza, también conocida como cueva de doña Trinidad Grund. En la actualidad, este yacimiento se encuentra inmerso en una investigación sobre su uso durante la Prehistoria que arrancó hace más de treinta años y que, tras la firma de un convenio entre el Neanderthal Museum, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Ardales, se ha ido convirtiendo en un proyecto internacional que autoriza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía bajo el título: 'Las sociedades prehistóricas (del Paleolítico medio al Neolítico final) en la cueva de Ardales y sima de las Palomas de Teba. Estudio geoarqueológico, cronológico y medio ambiental'.

Este cuaderno de divulgación científica puede adquirirse en los diferentes espacios culturales andaluces gestionados por la Consejería, como el Museo de Málaga, así como en diferentes librerías y en la web Tiendas Culturales de Andalucía. En él se explica todo lo relacionado con la historia y la idiosincrasia de la cueva de Ardales, que tiene un desarrollo conocido de 1.600 metros en su galería principal, con numerosos divertículos colaterales que sumados a los grandes volúmenes suponen un vacío estimado de 325.000 metros cúbicos, como se indica en la guía.

Portada de la guía.
Portada de la guía. SUR

Hoy en día se conocen más de un millar de representaciones pictóricas de 252 paneles o zonas diferentes de la cueva. Entre ellos se encuentran 787 signos abstractos, 106 motivos no identificados o mal conservados, 98 representaciones de animales (con predominio de ciervos y caballos aunque también aparecen cabras, toros, serpientes y aves), 10 figuras humanas y nueve huellas de manos. Así mismo, se han documentado, al menos, 250 paneles con vestigios gráficos, situados en su mayoría en zonas de total oscuridad.

Según explican, dos fuertes terremotos acaecidos entre el 8 de abril y el 9 de mayo de 1821 provocaron el descubrimiento de la cueva de Ardales por vecinos del municipio, que fueron conocidos como 'los mineros'. Estos terremotos, según el Instituto Geográfico Nacional, tuvieron su epicentro en el mar de Alborán frente a la costa de Melilla, y actualmente serían catalogados como de fuerza 7.

Como ya publicó SUR, la prestigiosa revista Science recogió en 2018 los hallazgos realizados en la cueva. Según las dataciones basadas en la moderna técnica a base de Uranio-Torio, las pinturas rupestres que se encuentran en la cueva se hicieron 20.000 años antes del momento en el que los historiadores han considerado tradicionalmente como el inicio del arte prehistórico. Ardales se convirtió, junto con las cuevas de Maltravieso (Cáceres) y La Pasiega (Puente Viesgo, Cantabria) –que también fueron escenario de este innovador estudio–, en el primer lienzo de la humanidad.

Pese a que las voces científicas más críticas no defendían la autoría humana de estos trazos descubiertos en 2018, un estudio de la Universidad de Cádiz confirmaba el pasado año que los neandertales habrían accedido en varias ocasiones a la cavidad para marcar «simbólicamente» esta formación estalagmítica, usando pinturas hechas a base de ocre que habrían recolectado en el exterior de la cueva.

Además, la investigación en la cueva de Ardales y su entorno está incluida dentro del 'Proyecto I+D 2017: Análisis de las sociedades prehistóricas del Paleolítico medio al Neolítico final en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Relaciones y contactos', financiado por FEDER/ Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como en el proyecto europeo 'Collaborative Research Centre 806 –Ourway to Europe–'.

Otra de los títulos realizados por estos autores es la 'Guía de la Cueva de Ardales y Centro de la Prehistoria. 1821-2021. Bicentenario de su descubrimiento' una publicación editada por la Diputación de Málaga que repasa los 200 años de la cueva. Esta guía puede descargarse gratuitamente en formato PDF en el apartado de la web del Caminito del Rey dedicado a la candidatura a Patrimonio de la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios