Borrar
Cueva de Ardales. SUR
La Cueva de Ardales estrena nueva guía gratuita con motivo del bicentenario de su descubrimiento

La Cueva de Ardales estrena nueva guía gratuita con motivo del bicentenario de su descubrimiento

Ardales ·

La Diputación edita esta publicación, redactada con textos de Pedro Cantalejo, María del Mar Espejo, José Ramos y Gerd C. Weniger

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de julio 2021, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cueva de Ardales estrena nueva guía coincidiendo con el bicentenario de su descubrimiento. Esta publicación, editada por la Diputación de Málaga, se puede descargar de manera gratuita e incluye textos de Pedro Cantalejo, María del Mar Espejo, José Ramos y Gerd C. Weniger. Asimismo, también ofrece información sobre el Centro de la Prehistoria, ubicado en la localidad, y en la que se aborda el origen de los grupos humanos en el Valle del Turón y su entorno.

Bajo el título 'Guía de la Cueva de Ardales y Centro de la Prehistoria. 1821-2021. Bicentenario de su descubrimiento' la publicación repasa la historia de este emblemático enclave. La Cueva de Ardales -también conocida como de Doña Trinidad Grund, propietaria durante la segunda mitad del siglo XIX- se encuentra en el Cerro de la Calinoria, a 565 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de un conjunto de cinco cavidades de gran importancia en la provincia de Málaga junto a La Pileta y El Gato (Benaoján), El Tesoro y La Victoria (Rincón de la Victoria) y la cueva de Nerja. Fue descubierta en 1821 cuando un terremoto abrió la entrada sellada desde hacía 3.500 años.

Fue en 1985 cuando se inició su recuperación y protección, comenzando su gestión conservacionista y cuando se reabrió al público. Hoy en día se conocen más de un millar de representaciones pictóricas de 252 paneles o zonas diferentes de la cueva. Entre ellos se encuentran 787 signos abstractos, 106 motivos no identificados o mal conservados, 98 representaciones de animales (con predominio de ciervos y caballos aunque también aparecen cabras, toros, serpientes y aves), 10 figuras humanas y nueve huellas de manos. Así mismo, se han documentado, al menos, 250 paneles con vestigios gráficos, situados en su mayoría en zonas de total oscuridad.

Portada de la guía.
Portada de la guía. SUR

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explicó que el objetivo de esta guía es poner en valor este importante monumento prehistórico, incluido como uno de los hitos de la candidatura para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial. En este sentido, anunció que la Diputación también editará publicaciones sobre otros hitos de la candidatura como Bobastro, la necrópolis de Las Aguilillas y la centenaria presa del Conde del Guadalhorce.

Esta guía puede descargarse gratuitamente en formato PDF en el apartado de la web del Caminito del Rey dedicado a la candidatura a Patrimonio de la Unesco. Asimismo, Ortega destacó también la colaboración que se mantiene tanto con el Ayuntamiento de Ardales como con la Junta de Andalucía para seguir difundiendo el conocimiento sobre la cueva, considerada como una de las cunas del arte rupestre prehistórico.

Las paredes de la cavidad cuentan con las expresiones artísticas más antiguas registradas hasta la fecha, realizadas por neandertales hace entre 65.000 y 45.000 años, según la datación con uranio/torio de las muestras de las costras sobre las que están representadas las manifestaciones gráficas. Además, la gruta cuenta con una amplia variedad pictórica del homo sapiens, ya en el Paleolítico superior. Paralelamente, se han estudiado más de veinte depósitos de huesos humanos pertenecientes al Neolítico y a la Edad del Cobre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios