La Junta impulsará la declaración como BIC del yacimiento arqueológico de las Piedras de Mitra en Casabermeja
El Gobierno andaluz apoya la creación del Centro de Interpretación de la Prehistoria «como dinamizador de la economía local»
La Junta de Andalucía impulsará la declaración del yacimiento arqueológico de las Piedras de Mitra de Casabermeja como Bien de Interés Cultural (BIC), así como ... la puesta en valor del enclave de Peñas de Cabrera y la creación del Centro de Interpretación de la Prehistoria, actualmente en construcción. Así lo aseguró el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que este viernes realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Casabermeja acompañado de la delegada en Málaga, Patricia Navarro. «La cultura es riqueza y creación de empleo, y evidentemente tenemos que sacar el mayor partido posible», indicó.
Así, resaltó que proyectos culturales como estos, además de proyectos industriales o la creación de nuevos accesos al municipio «sirven para fijar la población al territorio» y evitar la despoblación. El Centro de Interpretación de la Prehistoria de Casabermeja busca poner en valor el patrimonio arqueológico local a través de talleres y salas expositivas. Este nuevo proyecto se ubica en la urbanización del Alcaide, en una parcela de 9.000 metros, a un kilómetro de Peñas de Cabrera, el enclave rupestre más conocido de la localidad. Los trabajos, que se dividen en cuatro fases, prevén finalizarse a mediados de 2022. «Este centro será un revulsivo para atraer viajeros», indicó el consejero de Presidencia.
Como ya publicó SUR, las piezas que se prevén exponer corresponden a los restos hallados en las Piedras de Mitra en junio de 2020. Este espacio alberga una necrópolis con al menos 5.000 años de antigüedad, que cuenta con diferentes restos óseos humanos y piezas cerámicas. Desde entonces, un equipo de profesionales estudia este hallazgo para conocer más sobre su historia.
Bendodo, que firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, dio la enhorabuena al gobierno local (formado por PP y PSOE) «porque ha demostrado que cuando hay ganas y hay capacidad de entenderse las cosas funcionan, y los principales beneficiados son los vecinos de Casabermeja». «Pese a las diferencias, el diálogo debe primar por el bien común. Gobernar es tener la voluntad de entenderse y esto es fundamental en un municipio con un carácter emprendedor como éste».
En este sentido, aseguró que este gobierno local «debe servir como ejemplo» a nivel regional y nacional. «Cuando los partidos políticos anteponen los intereses del pueblo a sus intereses están haciendo lo correcto».
Por otra parte, el consejero de Presidencia destacó que Casabermeja se sitúa «en un lugar estratégico» y ha dado un salto con el nuevo acceso a la autovía, «lo que va a permitir convertirlo en un municipio no de paso, sino de parada y de estancia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión