La Junta aprueba el informe definitivo para el nombramiento de la Sierra de las Nieves como parque nacional

La Junta aprueba el informe definitivo para el nombramiento de la Sierra de las Nieves como parque nacional

El Consejo de Ministros deberá hacer el mismo trámite, lo que llevará la propuesta al Congreso de los Diputados e iniciará el último escalón del largo proceso administrativo

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Se han barajado muchas fechas. El proceso de nombramiento del parque natural de la Sierra de las Nieves como parque nacional lleva un año copando la actualidad medioambiental, pero este martes se ha iniciado la auténtica recta final. El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la propuesta definitiva de declaración acordada con la Administración central. El texto servirá de base a la ley que aprobará el Congreso de los Diputados para convertir a este espacio natural malagueño en el tercero de Andalucía con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.

Antes de que la propuesta se convierta en ley, el Consejo de Ministros debe ratificar lo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, un trámite del que todavía no se conoce fecha.

La propuesta aprobada hoy parte de la ratificada el pasado mes de febrero por los gobiernos español y andaluz, que también contó con el consenso de los ayuntamientos de la zona, la comunidad científica y los sectores sociales y económicos. Este documento inicial fue modificado de acuerdo con las aportaciones del trámite de información pública y los informes de las distintas administraciones implicadas.

Según han destacado desde la Junta de Andalucía en un comunicado con el que han detallado la aprobación del consejo, además del amplio respaldo institucional y social logrado, la legislación estatal exige para la declaración «la concurrencia de especiales valores ecológicos, en este caso determinados por la presencia del pinsapo y de un número de especies exclusivas de la flora (endemismos botánicos) comparable al de las cumbres de Sierra Nevada, actualmente el único parque nacional andaluz de montaña».

Noticias relacionadas

El texto aprobado delimita una superficie de unas 23.000 hectáreas, un territorio que incluye gran parte del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. A ello se añade una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y otra franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Esta superficie se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Junto con esta delimitación, también se establece un régimen de protección preventiva que se aplicará hasta que entre en vigor la ley de declaración. De este modo, no podrá otorgarse ninguna licencia, autorización o concesión adicional que habilite para la modificación de la realidad física o biológica de la zona. En particular, el territorio incluido no podrá clasificarse como suelo urbano o susceptible de ser urbanizado.

 

Fotos

Vídeos