La Junta activará en julio el camino ciclopeatonal entre Cártama y la barriada de Doña Ana
La delegada territorial de Fomento, María Rosa Morales, anuncia también avances en los estudios para mejorar el acceso a Estación y desarrollar la variante hacia Alhaurín el Grande, tras reunirse con el alcalde Jorge Gallardo
El crecimiento poblacional de Cártama en los últimos años ha provocado una fuerte presión sobre sus principales infraestructuras viarias, especialmente en Estación de Cártama, donde ... se registran importantes retenciones en horas punta. Para dar respuesta a esta situación, la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, María Rosa Morales, ha anunciado que en el mes de julio se pondrá en funcionamiento el nuevo camino ciclopeatonal que conectará el casco urbano con la barriada de Doña Ana. La medida se enmarca en un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar la movilidad y la conexión del municipio.
Cabe recordar que este carril bici cuenta con una inversión de 1.074 millones de euros y da continuidad a la vía ciclista de 1,2 kilómetros que se construyó y se inauguró a finales de 2021, que proporcionaba un paso seguro a los vecinos de Atalaya de Cártama y Sierra Llana, variante entre Cártama y Alhaurín el Grande.
El anuncio se produjo durante una reunión mantenida entre la delegada y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, en la que también participaron el jefe de Servicio de Carreteras, Antonio Nieto, el concejal de Urbanismo, Miguel García, y el edil de Servicios Operativos, Francis Montiel. Durante el encuentro, el regidor trasladó la necesidad urgente de actuar sobre la carretera A-7057, que soporta gran parte del tráfico que accede a Estación de Cártama y que, según explicó, ha quedado desbordada por el aumento del parque de vehículos y la expansión urbanística de la zona.
«El tráfico diario en la A-7057 es insostenible. La vía no está preparada para asumir el crecimiento que ha vivido Estación de Cártama y es urgente una intervención que evite que los atascos sigan afectando a la calidad de vida de nuestros vecinos», afirmó Gallardo.
Un estudio
En respuesta, la delegada anunció que su departamento ya está trabajando en un estudio para evaluar diferentes alternativas que permitan mejorar ese acceso. Asimismo, explicó que las obras de mejora acometidas recientemente en la A-7057, a la altura del Puente de Hierro, ya están finalizadas, y que solo queda pendiente resolver una incidencia en el sistema de alumbrado del vial.
Otro de los asuntos abordados fue la futura variante entre Cártama y Alhaurín el Grande, una infraestructura clave para descongestionar el tráfico regional. Morales informó de que el estudio de viabilidad del proyecto se encuentra pendiente de adjudicación, lo que permitirá avanzar en su desarrollo técnico y administrativo.
Desde el Ayuntamiento se valoró de forma positiva la reunión y la disposición de la Junta a colaborar. Gallardo subrayó que se trata de «reivindicaciones muy demandadas por la ciudadanía» y mostró su confianza en que, con la implicación de ambas administraciones, se puedan materializar en el menor tiempo posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión