Borrar
El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, en su despacho. SUR
Juan Alberto Naranjo: «El encanto de Ardales como destino de naturaleza hará que el turismo se recupere antes que en otros sitios»

Juan Alberto Naranjo: «El encanto de Ardales como destino de naturaleza hará que el turismo se recupere antes que en otros sitios»

Ardales ·

El regidor pedirá a la Diputación la gestión municipal del Centro de Visitantes del Caminito del Rey para usarlo como aparcamiento y evitar aglomeraciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de mayo 2020, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, atiende a SUR vía telefónica en una de sus mañanas en el Ayuntamiento, donde coordina las acciones del día junto a sus concejales mientras sigue pendiente del teléfono y de los vecinos que acudan a pedir ayuda de cualquier tipo. «No paramos, estamos todo el día en la calle atendiendo a las personas», asegura. Además de atender las necesidades diarias, el Ayuntamiento trabaja en la reactivación del pueblo, especialmente del sector turístico. Tras poner en marcha un plan de recuperación de sus monumentos, continúan estudiando medidas de cara a la reapertura de los espacios, en especial la del Caminito del Rey, prevista para el 29 de mayo.

¿Cómo están siendo estos meses de confinamiento para los vecinos de Ardales?

La mayoría de los vecinos están respetando bien el confinamiento, al principio, había muchas personas por las mañanas en la plaza, porque es el centro económico del pueblo y tiene todos los negocios esenciales: farmacia, banco y tienda de alimentos.

¿En qué se está centrando el Ayuntamiento durante esta crisis sanitaria?

Los concejales y yo estamos apoyando a los vecinos y la administración continúa en marcha, estamos atendiendo telefónicamente a todos los que lo necesitan. Son muchas personas las que se están quedando en el paro y estamos prestando apoyo. También estamos centrados en la ayuda social, porque hay muchas familias que necesitan que el Ayuntamiento esté de su lado. Hemos repartido mascarillas a toda la población, y desinfectamos cada dos días todas las calles, edificios públicos y nuestros monumentos.

¿Qué ha supuesto el cierre del Caminito del Rey para Ardales?

El impacto económico ha sido muy grande, porque es un espacio que ha pasado de recibir mil personas diarias a no recibir a nadie. Ardales, aparte de ser un pueblo de agricultura y ganadería, vive mayoritariamente del turismo. Nuestros monumentos ponen en evidencia la magnitud de la oferta turística que tiene Málaga. Hay muchas personas que se han visto afectadas.Siempre hablamos del empleo directo del Caminito, pero también genera mucho empleo indirecto, con todas esas personas que comen, alquilan viviendas y hacen vida en Ardales. Todo eso se ha dañado.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de los espacios turísticos de Ardales, entre ellos el Caminito del Rey, y la Diputación ha anunciado que la reapertura será el 29 de mayo. ¿Cuáles son las acciones que se están poniendo en marcha de cara a la vuelta?

El encanto que tiene Ardales como destino de turismo y naturaleza hace más posible que el turismo se recupere antes aquí que en otros sitios, simplemente tomando medidas de precaución en las que ya estamos trabajando, en el caso del Caminito con la empresa gestora. Estamos estudiando cuántas personas van a entrar al día, la desinfección de las zonas comunes y la limpieza. Además, vamos a hacer una petición a la Diputación, para que el Ayuntamiento pueda gestionar el Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey como aparcamiento, para dar trabajo a los vecinos y para que no haya aglomeraciones de personas en la entrada. Los técnicos municipales ya están redactando el proyecto.

¿Qué está suponiendo este parón para los comerciantes del municipio?

Hay preocupación. Nosotros estamos en contacto directo con ellos, y siempre les intentamos transmitir que el Ayuntamiento está para ayudarles, que no nos vamos a separar de su lado.Cuando la Junta de Andalucía y el Gobierno central anuncien las medidas que se van a tomar para favorecer a estos sectores, el Ayuntamiento creará ayudas complementarias para ayudar al comercio local.

¿Están estudiando alguna medida relacionada con el pago de las tasas?

Las tasas se han prorrogado por parte del Patronato de Recaudación. Desde el Ayuntamiento, estamos estudiando medidas como no cobrar el impuesto de las terrazas, incluso dar ayudas directas, pero queremos consensuarlo con los empresarios, para ver qué necesitan exactamente. La concejala de empleo está haciendo una encuesta a todos los negocios cerrados y no cerrados, para ver qué medidas tomar y poder remar todos en la misma dirección.

¿En el ámbito social, qué medidas se han tomado?

El área de mayores se encarga de las compras de medicinas y alimentos y de tirar la basura a las personas que lo necesitan. En cuanto a ayudas directas, se están comprando lotes de comida semanales para repartir, ya que hemos tenido un incremento bastante alto de familias atendidas.

¿Ha cambiado su rutina durante el estado de alarma?

Los concejales y yo no paramos. Nos turnamos para venir al Ayuntamiento y para atender a las personas. Estamos más tiempo en la calle que antes. Como somos un pueblo pequeño, con pocos recursos, solo tenemos dos policías locales, y no podemos sobrecargarlos. Si alguien necesita algo nosotros mismos somos los que ayudamos a los vecinos: hacemos compras, tiramos basuras, desinfectamos calles… Nosotros tiramos del carro, con lo que haga falta. También ayudamos con la tramitación del desempleo o los certificados digitales. Es una población bastante mayor, por lo que el hecho de que todo sea a través de internet les es nuevo.

¿Qué situación prevé en Ardales tras esta crisis sanitaria?

Quiero ser positivo. Creo que Ardales va a responder bien, tenemos un turismo bastante bueno que nos va a permitir estar a la cabeza del tema turístico. También esperamos reactivar la construcción al completo con obras en el pueblo, ya que muchos vecinos trabajan en la construcción. La prioridad es reactivar el empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios