Jimera de Líbar implanta un cheque bebé de 300 euros
El pueblo del Valle del Guadiaro, con apenas 400 habitantes y 15 niños en el colegio, registra siete nacimientos en el último año
En las calles de Jimera de Líbar, en el Valle del Guadiaro, en la Serranía de Ronda, por desgracia, se había convertido en habitual no ... ver a mamás o papás empujando carritos con bebés pero, afortunadamente, eso ha cambiado. Y es que se puede decir que la pequeña localidad, que cuenta en la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 409 habitantes, vive un ‘baby boom’ con el nacimiento de siete niños durante el pasado año. «Lo normal era que no naciera ningún niño o, como mucho, uno, así que tenemos un ‘baby boom’. El índice de natalidad es alto, aunque también es cierto que han fallecido varias personas, debido, sobre todo, a la avanzada edad», manifestó el alcalde, el popular Francisco Javier Lobo.
El regidor está satisfecho, ya que el Ayuntamiento ha implantado un cheque bebé dotado con 300 euros, una medida que parece dar resultados, o, al menos, ayuda a ello, de la que ya se han beneficiado estos nueve siete jimeranos. Además, el Consistorio para conceder la ayuda obliga a que los pequeños estén empadronados en la localidad durante, al menos, cuatro años. «Si por cualquier motivo, la familia decide abandonar el pueblo, está obligada a devolver los 300 euros», manifestó Lobo, que espera que sus vecinos en edad de procrear se pongan a ello.
«Estas cifras, estos nacimientos, por ejemplo, garantizan un colegio, su continuidad», añadió. Actualmente, el centro educativo de Jimera cuenta con 15 alumnos en total.
Laura Román, una de las madres que ha recibido este cheque bebé, se mostró muy satisfecha, junto a su hijo Rodrigo. «Va a tener compañeros de su edad», dijo Román que está al frente de la farmacia de este bello pueblo.
Jimera, que está poniendo en valor sus atractivos, con el fin de posicionarse como un enclave turístico, también quiere impulsar su economía. Desde el Ayuntamiento se está construyendo una nave que dará cobijo a una quesería y fábricas de zumos naturales y mermeladas. Con todo, el pueblo persigue hacer frente a la despoblación y al envejecimiento de sus vecinos que acechan a la mayoría de las poblaciones de la Serranía de Ronda, especialmente al Guadiaro y al Valle del Genal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión