Interior se compromete a asumir la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Antequera
El proyecto lleva bloqueado desde el 2008 y se comprometen a retomarlo ante el pésimo estado del actual
El Ministerio del Interior se compromete a comprar la parcela y la estructura del futuro Cuartel de la Guardia Civil de Antequera y asumir su ... construcción al completo, según comunica el alcalde de Antequera, Manuel Barón, tras la reunión que promovió este martes y la postura que han recibido por escrito.
Será la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) la que desbloquee un problema parado desde el año 2008, tras la quiebra de la constructora del Grupo Vera, que iba a hacer un nuevo cuartel, a cambio de vender los actuales terrenos de la Benemérita en pleno centro. Se tenía un acuerdo entre Interior, el Ayuntamiento y la constructora que se bloqueó y han tenido que pasar 17 años para buscar una solución.
Hace unos días, el alcalde mandó una carta a Interior, exponiéndole que si no retomaban este proyecto, se construirían viviendas de protección oficial de renta baja en ese lugar, ya que el consistorio es el propietario de los terrenos y rescató la obra dejada por Vera por valor de 1.070.443,55 euros. Ante la petición, el GIESE pidió una reunión que tuvo lugar este martes en Madrid, a la que asistieron el alcalde y los tenientes de alcalde Ana Cebrián y Antonio García Mendoza.
En ella, se comunicó la voluntad de adquirir tanto el inmueble como la parcela. «Les dijimos que nos parecía bien, pero que necesitábamos una declaración de intenciones por escrito para iniciar el expediente», relata Barón. Dicho documento llegó este jueves al Ayuntamiento. En él, se solicita la remisión de la escritura que justifica la titularidad municipal del inmueble, una oferta actualizada de venta por el importe ya fijado en su momento, así como la aprobación por parte del órgano competente para formalizar la venta.
El Área de Patrimonio, que coordina el teniente de alcalde Antonio García, ha iniciado ya los trámites oportunos con la intención de remitir toda la documentación en los próximos días. El objetivo es que la cesión administrativa al Estado se formalice cuanto antes para permitir la reanudación de las obras y la futura concesión de la correspondiente licencia de construcción.
El Alcalde agradece la diligencia mostrada en esta ocasión por el Ministerio del Interior, aunque ha lamentado «el bloqueo institucional que ha sufrido este proyecto durante más de una década, aunque ya en su momento la moción de censura contra Mariano Rajoy frenó el desbloqueo previsto y acordado con el por aquel entonces secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto».
«Ahora era una cuestión política, no económica. La Guardia Civil tenía el dinero. Lo que faltaba era la voluntad del actual Gobierno», subraya Barón. De todas formas, insiste que la situación actual del Cuartel es «lamentable y peligrosa», tanto para los agentes como para la ciudadanía, motivo por el cual el desbloqueo del proyecto es «una noticia justa, necesaria y digna».
Barón ha puesto en valor el trabajo del Equipo de Gobierno durante todos estos años: «Hemos hecho todo lo posible: redactar convenios, visitar Madrid, enviar cartas, adelantar más de un millón de euros… y hoy podemos decir que lo hemos conseguido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión