Indignación ciudadana, sindical y municipal con Correos en Alhaurín de la Torre: más de 14.000 cartas y 5.000 notificaciones atascadas
Los vecinos lamentan los retrasos, al igual que CC OO, que reclama un incremento de la plantilla, como también se hizo mediante una moción unánime del pleno
«No nos llegan las cartas, tenemos que venir a Correos para recogerlas nosotros mismos y eso cuando te abren la puerta», denuncia un ciudadano ... sobre este servicio en Alhaurín de la Torre. Los problemas en los envíos dan lugar a situaciones como recargos en el pago de impuestos o tasas o en citas médicas, entre otros, tal y como describen afectados.
CC OO explica que, en concreto, entre Alhaurín de la Torre y Churriana, poblaciones que cuentan con, alrededor de 45.000 y 22.000 habitantes, respectivamente, se acumulan más de 14.000 cartas, 5.000 notificaciones, en muchos casos con la fecha cumplida, y 200 paquetes sin repartir, todo ello, denuncian, «debido a una grave insuficiencia de personal, que se sitúa por debajo del 60 por ciento de la plantilla».
«Esta falta de personal causa precariedad laboral y hace imposible cumplir con las obligaciones que Correos tiene como operador público», lamenta el sindicato que recuerda que, en agosto de 2024, se suprimieron 5 puestos en el turno de mañana con sus respectivas secciones y mesas de clasificación, «sin criterio ni justificación alguna».
El sindicato sostiene que, la sobrecarga a la que se ven sometidos los profesionales de este servicio, por un lado, multiplica los problemas de salud, desde físicos a estrés y ansiedad, y por otro, incremente el riesgo de que se produzcan accidentes laborales.
«Estas carencias ocasionan un grave perjuicio a la ciudadanía de estas localidades, que no está recibiendo a tiempo su correspondencia; entre las que se encuentran notificaciones de la administración pública, citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas... Es frecuente ver a particulares acudir a los centros de Correos a por la correspondencia que no están recibiendo en sus domicilios», describe CC OO que asegura que ha dado aviso, en reiteradas ocasiones, a la empresa pública, de lo que ocurre.
Un problema que implica que haya zonas en las que no se reparte la correspondencia desde hace más de 30 días, cuando el plazo máximo es de 3. Además, aseguran, «hay notificaciones de las diferentes administraciones públicas 'secuestradas' en los centros de trabajo a punto de caducar por la escasez de plantilla».
«La situación no es admisible para una empresa pública que presta un servicio esencial y que, a su vez, debe ser ejemplo de unas condiciones de trabajo dignas».
Esta queja no es nueva, el pasado mes de octubre de 2024, personal de Correos, con el respaldo de CC OO, protestó en la calle para denunciar el «desajuste» entre el crecimiento de la población y los servicios que recibe Alhaurín de la Torre y otros municipios con una realidad similar.
Además, en noviembre, la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre aprobó, por unanimidad, una moción para reclamar a Correos la «revocación con urgencia de la supresión de cinco puestos de trabajo estructurales de su unidad de distribución» del municipio.
La iniciativa, que partió del grupo Con Andalucía, contó con el voto favorable de todos los concejales. El texto solicitó, además, a los responsables de la empresa pública que se afronte «diligentemente» la cobertura de las ausencias de personal que sea necesaria para ofrecer «un servicio de calidad» a la ciudadanía en todos sus turnos y se insta a «mantener la calidad de las condiciones laborales», garantizando una plantilla suficiente.
Panorama general
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, coincide en el diagnóstico y habla de un problema generalizado en el servicio de Correos en Málaga. Y es que, como denuncian, aunque la empresa «acostumbra a reducir su plantilla en los meses de verano, este año los descubiertos son brutales, con al menos un 50% de los puestos sin cubrir»
Esto, aseguran, afecta al reparto ordinario, que en muchos casos acumula retrasos de entre 15 y 20 días, algo que repercute gravemente en la ciudadanía, especialmente en lo que respecta a citas médicas, notificaciones administrativas, tarjetas bancarias y otros envíos de vital importancia. La paquetería, añaden, también se acumula en las oficinas.
Por su parte, Correos informa de que el servicio «se presta en toda la provincia de Málaga con la calidad requerida». «La actividad de la compañía se desarrolla adaptándose en cada momento al volumen de negocio, aplicando las medidas organizativas necesarias para asegurar su correcto funcionamiento», aclaran.
En cuanto a la asignación del personal, indican, se ajusta a los volúmenes actuales de envíos y a sus necesidades operativas, con el objetivo de cumplir los plazos de entrega y los niveles de calidad comprometidos para cada tipo de producto, «respetando las condiciones laborales del conjunto de la plantilla».
«Como entidad pública, Correos tiene la responsabilidad de gestionar de forma eficiente sus recursos humanos, logísticos y tecnológicos, para garantizar el cumplimiento de los compromisos de calidad adquiridos por la compañía», zanjan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión