El Hospital de la Serranía cumple tres años sin acceso peatonal
Denuncian la paralización del proyecto, entre el Ayuntamiento y la Diputación, para construir una pasarela sobre la carretera a Gaucín
El Hospital de la Serranía de Ronda, que entró en funcionamiento, tras completarse el traslado desde el viejo Comarcal, en abril de 2017; ha cumplido ... durante el estado de alarma tres años sin un acceso peatonal, por lo que la Plataforma en defensa de una sanidad pública y de calidad denunció el retraso del proyecto que existe para crear esta infraestructura, entre el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo, que se comprometió a encargarse de la redacción; y la Diputación, que anunció que financiaría la construcción con en torno a 200.000 euros.
«El proyecto de un paso peatonal seguro que salve la circunvalación sigue durmiendo en un oscuro cajón de algún despacho del Ayuntamiento», dijeron desde esta Plataforma, al tiempo que aseguraron que no se han producido avances y que existiría falta de acuerdo entre la propiedad de terrenos afectados por esta actuación, por lo que señalaron que, al parecer, la única solución sería la expropiación. No obstante, desde el ente, al mismo tiempo, aseguraron que «el Ayuntamiento dispone de mecanismos suficientes para conseguir un acuerdo con los propietarios de los terrenos sin tener que llegar a la expropiación», subrayaron y también apuntaron a que existe «falta de voluntad política».
También se criticó la falta de mantenimiento de la zona en la que se sitúa el paso de peatones, sobre la carretera entre Ronda y Gaucín, que permite acceder a pie al Hospital actualmente.
Al respecto, desde el Ayuntamiento no se han pronunciado sobre las críticas hacia el retraso de este proyecto por parte de esta plataforma, tras ser consultados por este periódico.
Modificaciones
Cabe recordar que el proyecto que se planteó inicialmente fue un paso subterráneo, al estilo del paso existente para salvar la carretera entre Ronda y El Burgo y acceder al antiguo Hospital Comarcal, una posibilidad que fue descartada por las administraciones por su inviabilidad, dada la presencia de conducciones en esta zona de la carretera entre Ronda y Gaucín. Por ello, se optó por proyectar una pasarela elevada sobre la vía como solución a este problema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión