Un homenaje a los cítricos del Guadalhorce en cerámica da la bienvenida a Estación de Cártama
El Ayuntamiento instala tres grandes esculturas en la rotonda de acceso tras una inversión de unos 13.000 euros
Dos medias naranjas y un limón dan la bienvenida a quienes acceden a Estación de Cártama, sobre todo, a aquellos que lo hacen en coche, ... ya que el Consistorio, a través del área de Servicios Operativos, continúa con su firme compromiso de mejorar y embellecer los diversos espacios y calles del municipio. En una reciente actuación, se ha llevado a cabo la mejora de la rotonda ubicada en la carretera A-7057, la cual sirve como acceso a esta zona del municipio, enmarcada en un plan integral que busca revitalizar la imagen urbana de la localidad, haciéndola más atractiva y funcional para sus habitantes y visitantes.
La intervención más destacada en esta rotonda ha sido la instalación de una escultura singular, compuesta por dos medias naranjas y un limón. Esta obra realizada por la empresa Mobuartex no es solo una pieza decorativa, sino que posee un profundo significado cultural y agrícola. Los cítricos, representados en esta escultura, actúan como un homenaje a los cultivos más emblemáticos del municipio y de toda la comarca del Valle del Guadalhorce. «Teníamos pensado hacer un elemento decorativo de los cítricos porque el Valle del Guadalhorce es el valle del limón y la naranja y en Cámara son los cultivos predominantes, así que tras mantener una reunión con la empresa y ver el proyecto presentado, decidimos encargarlo», aseguran a SUR desde el Consistorio.
Proceso especial
La escultura está revestida con cerámica artesanal, elaborada a mano mediante la técnica 'wave ceramics', que le confiere un aspecto distintivo y una textura única. Esta técnica especial consigue adaptar la cerámica a cualquier tipo de superficie, ya sea plana, curva o irregular, aportando una segunda piel «radiante y llena de vida», tal y como explican desde la empresa. En este sentido, cada pieza que crean es única, no solo porque se hagan a mano, sino porque el artista colabora estrechamente con el cliente –en este caso, con el Ayuntamiento de Cártama–, eligiendo el diseño, los acabados y colores, tanto de la cerámica como de las juntas.
El coste de esta intervención ha ascendido a unos 13.000 euros, un monto que incluye tanto la fabricación e instalación de la escultura como la incorporación de un sistema de iluminación, del que antes carecía. La iluminación ha sido diseñada para realzar la obra durante las horas nocturnas, creando un efecto visual que no solo embellece el espacio, sino que también mejora la seguridad vial al hacer la rotonda más visible para los conductores.
Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, expresa su satisfacción con esta nueva incorporación al paisaje urbano del municipio, adelantando que esta es solo una de las muchas actuaciones de embellecimiento previstas para la localidad. En esta línea, señala que ya se está trabajando en el proyecto de remodelación de la rotonda de El Cruce, una iniciativa para continuar con la senda de mejora y revitalización urbana que ha trazado el Ayuntamiento.
El plan de embellecimiento no se limita únicamente a la instalación de elementos decorativos, sino que también busca mejorar la funcionalidad y el bienestar en los espacios públicos, ya que la administración local entiende que un entorno bien cuidado fomenta el sentido de pertenencia y puede incluso incentivar el turismo. En este sentido, cada intervención también está pensada para enriquecer la experiencia cotidiana de los habitantes y ofrecer una mejor imagen a los visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión