Guaro revive el pleno de constitución de la corporación municipal
GUARO ·
El edil de Ciudadanos José Antonio Carabantes recibe de nuevo la vara de mando tras la sentencia judicial que obligó a repetir el procesoEste jueves, los once concejales de la corporación de Guaro vivieron un 'déja vu'. En una situación insólita, todos los ediles experimentaron de nuevo el ... momento de su toma de posesión, que tuvo lugar el 15 de junio de 2019. Una sentencia judicial ha obligado a repetir el pleno de constitución de la corporación, así como a ratificar las decisiones aprobadas en estos dos años. De esta forma, el candidato de Ciudadanos y alcalde desde 2019, José Antonio Carabantes, volvió a ser reelegido como primer edil en este atípico día para Guaro, único municipio de la provincia gobernado por la formación naranja con mayoría absoluta (seis concejales). El regidor asumió de nuevo la vara de mando aunque no quiso dar un discurso de investidura, «ya realizado en su día».
Junto a los representantes de Ciudadanos, tomaron posesión de su acta los cuatro ediles del PSOE y la única representante del PP, Cristina Fernández de Miguel. La portavoz popular fue la encargada de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria del pleno y sus acuerdos, después de que hubiera solicitado y no se le hubiera facilitado el expediente de la convocatoria del pleno y los puntos del orden del día.
Aunque todos los ediles han tomado posesión de nuevo, la ratificación de las decisiones no ha podido realizarse en este pleno ya que no correspondía. Para ello, se convocará un nuevo pleno para la próxima semana con Carabantes ya como alcalde, según indicaron fuentes municipales.
Como ya publicó SUR, en la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga, con fecha de noviembre de 2019, se le da la razón a la portavoz del PP por no haber podido acceder a la documentación, sobre todo la relativa al arqueo y el inventario de bienes patrimoniales que debe presentar el secretario del Ayuntamiento. Así, se recoge que se vulneró el derecho de la representante, consagrado en el artículo 23 de la Constitución sobre la participación política, y se declara nula la constitución de la corporación.
El Consistorio presentó un recurso contra esta decisión judicial, que fue desestimado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una sentencia de julio de 2020. El Ayuntamiento decidió entonces presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, donde la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo acordó en una providencia «su inadmisión a trámite». Una decisión que supone ratificar la sentencia del juzgado de Málaga de declarar nulo el pleno de constitución.
El regidor aseguró que esta situación se ha producido por los continuos cambios de secretario en el Ayuntamiento en los dos últimos años, que ha impedido presentar los recursos en tiempo y forma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión