Borrar
Patrullas de la Guardia Civil en una de las calles colindantes al Ayuntamiento. V. M.
En libertad el alcalde de Igualeja tras ser detenido

En libertad el alcalde de Igualeja tras ser detenido

Al regidor, a la espera de declarar ante la autoridad judicial competente, se le acusa de los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, cohecho y falsedad documental. La Benemérita ha registrado este martes el Ayuntamiento y requiere documentación, mientras que el PP de Málaga pide «cautela y respeto» e insiste en que actuará en consecuencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de julio 2022, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Igualeja, Francisco Escalona, ha quedado en libertada a última hora de esta tarde, a la espera de declarar ante la autoridad judicial competente, según fuentes de la investigación, que se encuentra bajo sumario. La Guardia Civil detuvo al regidor en la mañana de este martes y se le acusa de haber cometido supuestamente cuatro delitos, de malversación de fondos públicos, de prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Desde primera hora de este martes, la Bemérita ha registrado, hasta pasado el mediodía, el Ayuntamiento de este pequeño pueblo del Alto Valle del Genal, en la Serranía de Ronda y que cuenta con casi 750 habitantes. La operación, que ha conllevado el requerimiento de documentación, ha pillado por sorpresa a los vecinos que no han podido ser atendidos en la jornada por esta administración. En un vehículo aparcado en la puerta del Consistorio se cargaron cajas.

Cajas con documentos requeridos a las puertas del Consistorio.
Cajas con documentos requeridos a las puertas del Consistorio. V. M.

Sobré qué ha motivado esta maniobra, desde la Guardia Civil explicaron que la operación está bajo secreto de sumario. En el pueblo es manifiesto el descontento con la gestión municipal, especialmente en los últimos años.

Escalona cuenta con mayoría, cuatro ediles de siete que componen la Corporación. Las diferencias entre ellos, por diversos motivos, acabaron rompiendo el grupo y se planteó incluso una moción de censura, del resto de ediles populares, con la oposición, pero ésta no se consumó. Escalona llegó a acuerdos con ediles de la oposición a los que derivó concejalías. La oposición está compuesta por dos concejales del PSOE y uno de Ciudadanos.

Escalona, ex guardia civil, es alcalde de Igualeja desde 2007. Con anterioridad, en la historia más reciente, ha gobernado el PSOE en este pueblo.

Ediles de esta Corporación también no quisieron pronunciarse y recordaron, nuevamente, el secreto de las actuaciones y confiaron en la justicia. Desde el PP de Málaga se pidió cautela y respeto y confiaron, igualmente, en que se aclaren las causas que se investigan. Al mismo tiempo, insistieron en que se actuará en consecuencia a medida que se conozca la motivación de la operación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios