El gobierno local de Cártama se prepara para impulsar una promoción de VPO
El Partido Popular presenta una moción para adherirse al decreto andaluz de vivienda mientras el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ultima los trámites para llevar la adhesión al Pleno de julio tras reunirse con promotores del sector
El tema de la vivienda en la provincia de Málaga sigue siendo uno de los principales caballos de batalla entre los Ayuntamientos. Sobre todo los ... más próximos a la capital, que han visto como en apenas pocos años varios de ellos han multiplicado su población y por ende la demanda de hogares se ha visto aumentada. En estas últimas semanas, el debate sobre la necesidad de realizar promociones de viviendas protegidas (VPO) en Cártama ha cobrado fuerza. Tanto el Partido Popular como el equipo de gobierno municipal, encabezado por el PSOE, coindicen en la urgencia de facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entre población joven y las familias con menos recursos.
Durante principios de esta semana el Grupo Municipal del Partido Popular presentó una moción al Pleno del mes de junio instando al Ayuntamiento a adherirse al Decreto Ley 1/2025 de medidas urgentes en materia de vivienda, que fue aprobado por la Junta de Andalucía. Esta norma, que cabe recordar que entró en vigor el pasado 4 de marzo, tiene como objetivo principal poder facilitar la construcción de unas 20.000 viviendas protegidas en la comunidad autónoma durante los próximos cinco años, según exponen desde el propio PP.
Asimismo, desde la propia corporación municipal detallan que entre las medidas destacadas del decreto se encuentran el aumento de la edificabilidad hasta un 10 %, la ampliación de densidad de viviendas en suelo protegido hasta un 20 %, y la posibilidad de reclasificar suelos destinados a oficinas o turismo para uso residencial sin necesidad de modificar los planes urbanísticos. En su propuesta, el PP solicita que el Ayuntamiento de Cártama active los mecanismos necesarios para acelerar la tramitación urbanística y la concesión de licencias, estableciendo plazos de dos años para iniciar los proyectos y tres para su ejecución.
«El decreto supone una oportunidad para dar respuesta a una demanda social evidente y desbloquear la construcción de viviendas asequibles», afirmó el portavoz del PP, Pedro Pardo, quien criticó la «parálisis» del municipio en esta materia y pidió al gobierno local «dar un paso al frente».
Reuniones
Por su parte, el gobierno municipal que lidera el alcalde Jorge Gallardo (PSOE) también ha dado señales de compromiso con este objetivo. En una reunión mantenida recientemente con representantes de FADECO Promotores y de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), el regidor y el concejal de Urbanismo, Miguel García, abordaron la aplicación del Decreto Ley 1/2025 y analizaron los suelos disponibles en el municipio para destinarlos a vivienda protegida.
«Estamos ultimando los requerimientos técnicos para llevar la adhesión al pleno del mes de julio», explicó Gallardo, quien defendió la necesidad de aplicar esta normativa «para facilitar el acceso a la vivienda a un precio asequible, especialmente entre jóvenes y familias vulnerables».
Desde el área de Urbanismo se ha elaborado un inventario de parcelas susceptibles de destinarse a este fin. «Esta colaboración con el sector es clave para adaptar los futuros proyectos a las necesidades reales del municipio y responder a la escalada de precios tanto de compra como de alquiler», subrayó el edil Miguel García.
Tanto desde la oposición como desde el gobierno local se reconoce así la necesidad urgente de actuar en materia de vivienda, en un contexto de fuerte presión habitacional en la localidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión