El fuego que arrasa Sierra Bermeja y el Valle del Genal ha quemado ya 7.400 hectáreas
Desde el Infoca aseguran «estar ante el incendio más complejo que hemos conocido en nuestro país». Un millar de desalojados de Estepona volverán esta noche a sus casas
JOSE MARÍA MARTÍN
Domingo, 12 de septiembre 2021
El incendio que asola desde la noche del pasado miércoles Sierra Bermeja y que, desde la pasada madrugada, ha saltado al Valle del Genal, ha ... arrasado ya un total de 7.400 hectáreas, contando con un perímetro de 85 kilómetros. Son los últimos datos ofrecidos desde el Puesto de Mando Avanzado por las autoridades de la Junta y del Infoca, que se encuentran al frente de un operativo al que se ha sumado la UME en la mañana de este domingo.
La situación se complicó en la madrugada de ayer, como ha confirmado Juan Sánchez, director del Centro de Operaciones Regional (COR), debido «al salto de una pequeña pavesa a la zona norte del perímetro, lo que dio al traste con el excepcional trabajo que realizaron los efectivos de extinción durante toda la jornada». Este nuevo foco se unió rápidamente al primero, generando imágenes de pavor en el Valle del Genal y situaciones dramáticas, con el desalojo de hasta seis municipios de la zona (Genalguacil, Jubrique, Alpandeire, Júzcar, Pujerra y Faraján), que fueron realojados en las localidades vecinas de Ronda y Algatocín, principalmente.
En cuanto al plan de acción para las próximas horas, según el portavoz del COR, «las condiciones de esta noche son favorables para atacar este segundo incendio», por lo que el total de efectivos desplegados sobre el terreno se afanarán toda la noche para controlar su perímetro. Desde el centro de mando se ha destacado el ímprobo esfuerzo que están llegando a cabo los más de 500 profesionales que actúan frente a las llamas, destacando que «estamos ante el incendio más complejo que hemos conocido en nuestro país en los últimos tiempos», según ha añadido el también portavoz del Infoca.
Realojo de vecinos
Por su parte, las buenas noticias comienzan a llegar, a cuentagotas. Una de ellas la ha desvelado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que ha confirmado que el millar de vecinos de Estepona que aún continuaban fuera de sus casas podrán volver de forma escalonada desde la forma de hoy. Lo harán acompañados de los bomberos de la Diputación de Málaga, debido a que, como ha destacado el consejero, «el fuego se ha desplazado hasta la zona norte, lo que permite el enfriamiento de la zona sur y ha posibilitado que el perímetro de este área esté prácticamente estabilizado».
Bendodo ha agradecido el incesante apoyo que no cesa de llegar desde todos los puntos de muchos puntos de España, además de los recursos que se están poniendo a disposición. «Los presidentes de prácticamente todas las comunidades han llamado para ofrecer su apoyo. De hecho, están en camino 24 bomberos de la Comunidad de Madrid, con 4 autobombas y una nodriza; desde la Región de Murcia va a llegar un nuevo helicóptero y desde Extremadura vendrán dos hidroaviones». Una colaboración que se sumará al despliegue que desde la mañana de hoy ha realizado la Unidad Militar de Emergencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión