Francisco Martínez: «Esperamos que el Caminito del Rey no tarde mucho en volver a la normalidad»
Álora ·
Augura una vuelta escalonada para poder volver al millar de visitantes diarios y planea la creación de medidas sociales para el municipioFrancisco Martínez, alcalde de Álora, continúa acudiendo por las mañanas a su despacho del Ayuntamiento, aunque se mantiene operativo durante todo el día vía telefónica. « ... Recibo muchas llamadas de vecinos y si necesitan ayuda se la proporcionamos en la medida de nuestras posibilidades», explica.
–¿Se cumplen las normas del confinamiento en Álora?
–Sí. Los vecinos lo están llevando bastante bien, estoy en contacto diario con Policía Local y Protección Civil y me comentan que no hay grandes problemas. Hay algunos reincidentes, especialmente personas mayores, pero en general se están cumpliendo las normas. También se están haciendo controles exhaustivos en las tres entradas a Álora y no hay grandes incidencias.
–El Ayuntamiento de Álora fue uno de los primeros en anunciar la suspensión de las tasas municipales de agua y basura. ¿Están tomando más medidas en este sentido?
–En marzo realizamos pagos a nuestros proveedores, una ayuda que me han agradecido mucho porque les viene muy bien ese dinero. Antes de que acabe abril queremos hacer otro pago de facturas, para seguir ayudando a los empresarios. Hemos trabajado con el Patronato de Recaudación para prorrogar los impuestos hasta el 19 de junio como mínimo, y estamos estudiando la suspensión del trimestre de agua y basura a todos los comercios que pagan la tasa industrial. No queremos aplazarlo, sino eliminarla por completo. También queremos agilizar las obras públicas, tenemos varios proyectos terminados para sacarlos a licitación, estamos hablando con Diputación para ver si podemos acogernos a alguna subvención de este tipo lo antes posible. Y por supuesto seguimos desinfectando las calles del municipio.
–También han puesto en marcha un servicio de ayuda para solicitar la moratoria de hipotecas…
–Este servicio está teniendo bastante demanda junto al de la ayuda que estamos prestando para la solicitud de la prestación por desempleo. Hay muchas personas que nos están pidiendo ayuda, porque necesitan certificados electrónicos y otra serie de datos y no disponen de conexión a internet en casa. Dos funcionarios, que teletrabajan desde casa, les están facilitando toda la documentación que necesitan y les ayudan en los trámites necesarios.
–¿Qué sensaciones le transmiten los empresarios?
–Todos tienen mucha preocupación por el arranque. Hay incertidumbre de cómo va a reiniciarse la actividad y qué tipos de empresas van a abrir primero, porque está claro que será progresivo. Estamos intentando ver de qué forma vamos a actuar, y qué medidas podemos tomar de cara al inicio, para ayudar y agilizar el proceso. En Álora hay muchas familias que dependen de la construcción, y el poder retomar las obras ha tranquilizado bastante. Todo el apoyo que se le dé a los empresarios en estos momentos es poco. Afortunadamente, hay varias empresas en el polígono industrial de Álora que dependen de la campaña de cítricos, y están teniendo una demanda increíble. Hemos pedido a la empresa de autobuses que adapte los horarios para que los jornaleros puedan trasladarse al polígono, ya que habitualmente acudían en el mismo coche.
–¿Qué ha supuesto para Álora el cierre del Caminito del Rey?
–Antes de que comenzara el estado de alarma, estábamos realizando una gran campaña de promoción turística. Con este frenazo tendremos que invertir más esfuerzos en publicitarnos. Teníamos cerrado con touroperadores muchas visitas al municipio. Ahora todo se ha parado, y se ha perdido mucho dinero. Teníamos un impacto económico importante con los alojamientos rurales y los hoteles. Esperamos que el Caminito del Rey sea una de las cosas que no tarde mucho en volver a la normalidad. Cuando se cerró, tenía mil visitas diarias, y supongo que la vuelta será escalonada, no empezará con el número de reservas que había antes.
–A nivel social, ¿qué acciones están realizando?
–Estamos trabajando con asociaciones repartiendo alimentos, y estamos intentando recibir subvenciones por parte de Diputación. También estamos repartiendo menús escolares, hemos habilitado dos comedores para ello. Una vez a la semana, un catering prepara los menús para tres o cuatro días y las familias se lo llevan a casa. También estamos ayudando a familias que nos piden medicinas, y Protección Civil hace las compras de alimentos y farmacia a las personas mayores que lo necesitan. Estamos haciendo todo lo que podemos, y queremos aumentar la partida presupuestaria para Servicios Sociales.
–¿Cómo cree usted que será la vuelta a la normalidad?
–Me preocupa es el arranque de la economía. Muchas familias se van a quedar sin trabajo y vamos a tener que hacer políticas sociales bastante importantes para paliar la crisis que pueda surgir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión