Experimentar el sabor del aceite a pie de globo

Foto de familia de los periodistas durante su visita a Antequera. /Antonio J. Guerrero
Foto de familia de los periodistas durante su visita a Antequera. / Antonio J. Guerrero

Periodistas norteamericanos recorren zonas productoras de la provincia en el 'Aceite de Oliva World Tour'

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

El aceite de oliva atrae a un equipo de periodistas norteamericanos, que esta semana están recorriendo diversos puntos de Andalucía para conocer sus peculiaridades nutritivas e influencia en la economía mundial. Ayer le tocó el turno a Antequera, llegando incluso a sobrevolar en globo los extensos olivares con el referente internacional de Dcoop.

Bajo el nombre de Tour Mundial del Aceite de Oliva' ('Olive Oil World Tour'), Aceites de Oliva de España, en colaboración con la Unión Europea, pretenden que estos periodistas vivan en primera persona la esencia de los aceites de oliva, su cultura, su escenario y los infinitos sabores que pueden dejar en el paladar. Todo, dentro de una experiencia en la tierra que ha visto nacer al Aceite, España, con una especial importancia en Andalucía.

La directora gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, explicó ayer que la experiencia es la suma de «un programa de 3 años en Estados Unidos, Europa y Asia. El objetivo es promocionar el consumo de aceites de oliva de España y dar a conocer nuestra producción. Este viaje es dar a conocer el sector, el producto, sus bondades y que se vendan más y mejor los aceites de oliva».

Son periodistas de medios de comunicación muy conocidos que en breve escribirán sus experiencias estos días: «Vienen de Chicago Tribune, New York Times, Vogue, revistas del sector agroalimentario… tratamos de cumplir el máximo espectro porque queremos de que ellos se conviertan en nuestro altavoz de cara a la sociedad americana. Que Estados Unidos conozca y descubra que España es el lugar donde nace el aceite. Todavía tenemos mucho trabajo. Somos líderes en ventas en Estados Unidos, pero el consumidor no lo percibe, poco a poco tenemos que seguir trabajando para que se ponga en valor el origen de España».

Asimismo, Pérez explicó que «a lo largo de estos programas, tratamos de visitar las principales zonas productoras españolas. Andalucía es una referencia porque más del 85% de la producción española se concentra en Andalucía. Empezamos en Jaén y este año seguimos con Málaga». A ello agregó que el objetivo «es ir enseñando a periodistas extranjeros y también a los medios españoles las diferentes zonas emblemáticas de la producción española porque cada una tiene sus características, particularidades y su tejido empresarial. Todo estructura el territorio y favorece el desarrollo, por lo que queremos enseñar esta riqueza del sector y la diversidad de los aceites de oliva de diferentes zonas geográficas». «España no solo es líder en producción, sino también en calidad y diversidad», explicó.

El viaje está preparado al detalle, con paradas en los principales puntos de la provincia malagueña productoras de aceite de oliva. Así, los periodistas, el lunes 21 de enero, visitaron el laboratorio, la envasadora y el museo DCoop (Antequera), alojándose en el Parador de la Ciudad de los Dólmenes. Al siguiente día, el martes 22 de enero, disfrutaron de las zonas olivareras desde el aire con un viaje en globo. La siguiente parada es en Málaga, donde llevará el aceite al plato con una cena en el Restaurante BiBo de Dani García. Por último, este exclusivo viaje finaliza en Ardales, donde se llevará a cabo el vareo y la recolección de aceituna y se hará una visita guiada en una almazara antes de darse el regreso a Madrid. «La cooperativa antequerana Dcoop era una visita obligada en este territorio», explicó.