'Empolvados' en casa: la pandemia no frena la tradición en Tolox
Tolox ·
Celebran su carnaval y el tradicional 'Día de los Polvos' en redes sociales, donde los vecinos podrán publicar sus fotos y vídeosLa tradición se sobrepone a la pandemia. Tolox celebrará su carnaval y su tradicional 'Día de los Polvos', un evento con décadas de historia que ... no quiere apagarse ahora. El Ayuntamiento ha organizado unas fiestas en formato 'on line' en las que todos los vecinos podrán participar desde sus casas. «Es una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, que se destaca por ser uno de los carnavales más antiguos que se conoce en nuestra provincia. No queremos que este año se pierda», explica Jerónimo Macías, concejal de Cultura, uno de los precursores de este nuevo carnaval digital, que cuenta con concursos y premios de hasta 150 euros.
El evento estrella de estas fechas en Tolox es el 'Día de los Polvos', que tradicionalmente se celebra antes del Miércoles de Ceniza. En esta ocasión tendrá lugar el martes 16 de febrero a través de redes sociales. Los vecinos podrán subir sus fotos y vídeos 'empolvados' en casa, ya que, según la costumbre, los tolitos se arrojan entre sí polvos de talco. «Queremos recordar el carnaval antiguo, en el que la gente se empolvaba en las casas. Vamos a hacer que las familias continúen la tradición en sus hogares y suban fotografías», destaca Macías, que explica que la imagen más compartida y comentada se llevará un premio «aún por determinar».
Asimismo, el carnaval cuenta con otros concursos virtuales, que tienen como objetivo promover la «creatividad» de los tolitos. Entre ellos se encuentra un concurso de disfraces, otro de letras y coplillas del carnaval y un tercer evento digital de bailes típicos. Todos los vecinos interesados pueden enviar sus creaciones al Ayuntamiento, donde un jurado compuesto por empleados municipales otorgará premios de más de 100 euros en algunos casos. «Es una forma distinta de disfrutar de la tradición y la cultura de nuestro pueblo, que conseguirá que los tolitos se olviden de esta pandemia que nos asola por un instante«, señala el edil.
Esta tradición parece proceder del siglo XIX, cuando los jóvenes recurrían a este juego «para declararse a sus amadas» y éstas evitaban salir a la calle provocando que los muchachos se las tuvieran que ingeniar para conseguir 'empolvar' a sus pretendidas, no dudando en entrar por chimeneas o saltar alguna verja con tal de conseguir su propósito. Hoy en día, este evento se viene celebrando en la Plaza Alta del pueblo y por las calles del casco antiguo. La fiesta ha evolucionado y se ha convertido en un acto de amistad, donde hombres, mujeres, niños y niñas se empolvan mutuamente al son de la música y de la interpretación de los bailes populares de carnaval, «aunque eso no quita que sean aún muchos los que declaran su amor mediante este tradicional sistema».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión