Borrar
Archivo
Los dólmenes de Antequera marcarán su proyección al cielo en el tercer aniversario como Patrimonio Mundial

Los dólmenes de Antequera marcarán su proyección al cielo en el tercer aniversario como Patrimonio Mundial

El domingo 14 por la noche y el lunes 15, reunión del consejo asesor y concierto en el interior de Menga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de julio 2019, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conjunto dolménico de Antequera celebrará su tercer aniversario como Patrimonio Mundial el domingo 14 y el lunes 15 de julio, con una proyección nocturna de luces al cielo, la reunión del consejo asesor que evaluará el informe a mandar a ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios) y un concierto en el interior del Dolmen de Menga.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Casero; junto con el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz y Juan Rosas, teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, han informado de las actividades a desarrollar los próximos domingo 14 y lunes 15 de julio, tras el festival de luces y sonido (Antequera Light Fest) que dará una visión diferente al entorno monumental en las noches del viernes 12 y sábado 13.

Así, el conjunto dolménico acogerá el domingo 14 a partir de las 21.30 horas, un espectáculo de luces por el que marcarán en el cielo el contorno de los tres dólmenes (Menga, Viera y Romeral), trazando sus orientaciones celestes y terrestres mediante proyección láser. «Los tres túmulos los vamos a marcar en el cielo con tres haces de luz que partirán desde el centro de cada uno», destaca Bartolomé Ruiz.

Dentro de ese círculo de luz dirigido hacia el cielo «tendremos una impulsión de humo para marcar esas tres columnas que el visitante verá en ese alineamiento«, sigue el responsable del conjunto Patrimonio Mundial.

Desde el túmulo de Menga se contemplará su alineación con la Peña de los Enamorados, en El Romeral hacia el Torcal de Antequera y en Viera hacia la salida del sol.

Desde la izquierda: El teniente de alcalde Juan Rosas, el alcalde de Antequera Manuel Barón, la delegada de Cultura Carmen Casero, la diseñadora María José del Pino, el vicepresidente del colectivo autista Arturo Gámez y el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz.
Desde la izquierda: El teniente de alcalde Juan Rosas, el alcalde de Antequera Manuel Barón, la delegada de Cultura Carmen Casero, la diseñadora María José del Pino, el vicepresidente del colectivo autista Arturo Gámez y el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz. A. J. G.

Por último, el lunes 15 de julio, el consejo asesor de los dólmenes se reunirá a las 10.30 horas en cuya reunión se examinará el informe que se va a mandar a la UNESCO para comunicarle las gestiones realizadas tras el compromiso de ser Patrimonio Mundial, encaminadas a proteger el entorno dolménico y la adaptación del museo en el interior del conjunto.

Ya por la noche, a las 22 horas, concierto en el interior del Dolmen de Menga con la participación de la Fundación Alquimia Musicae, dentro del programa «Mengastones» que tiene aforo reducido a 50 personas, previa petición al propio conjunto de los dólmenes. Una actividad del mes de julio, que se realiza tras conocer que en el primer semestre de 2019, se sumaron 117.000 visitas, 6.000 más que en el mismo período en 2018.

En cuanto a la reunión matutina, el alcalde Manuel Barón ha adelantado que el Consejo de Dirección del Conjunto Arqueológico coordina y prepara toda la documentación que se va a remitir a ICOMOS «para que se siga evaluando nuestro trabajo en el conjunto», que pidió disminuir el impacto visual del museo en construcción, la protección de la zona visual desde los monumentos y actividades con el visitante.

A este primer consejo tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, van a ser invitados los portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Antequera, «lo cual es un hecho que habíamos solicitado estando en el Gobierno que no se había producido porque no se veía y que ahora con el beneplácito de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía van a poder estar presentes», destaca Barón tras el cambio de gobierno en la comunidad autónoma.

Además, amplía que estarán presentes los tenientes de alcalde con delegaciones alusivas al conjunto «con lo que significa todo el desarrollo del cumplimiento de los objetivos de ICOMOS», como las de Urbanismo «por el proceso en el que se está llevando la publicación del Plan Especial y la integración del propio plan y la innovación del Plan General de Ordenación Urbana y las personas que directamente en su área están trabajando en ese asunto».

Por otro lado, se ha presentado la guía pictográfica para personas con espectro autista: «Yo también voy al Sitio de los Dólmenes de Antequera», presentado por el vicepresidente de la Asociación de Autismo de Antequera, Arturo Gámez y por María José del Pino, diseñadora gráfica del la guía pictográfica. «Es el primer monumento de la UNESCO que se pictoriza, creemos que en el mundo, nosotros no tenemos datos de que haya hecho en otro lugar de la UNESCO».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios