Los Dólmenes de Antequera iluminan el cielo en su tercer aniversario como Patrimonio Mundial

Imagen de Los Dólmenes de Antequera iluminados. /SUR
Imagen de Los Dólmenes de Antequera iluminados. / SUR

Más de 2.000 personas asisten para contemplar el espectáculo de rayos de luz proyectados

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERREROAntequera

Más de dos mil personas se concentraron en el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera para recibir el inicio del 15 de julio, fecha en la que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial al conjunto antequerano, el primero de la provincia de Málaga. Para ello, se promovió una cosmovisión en la que haces de luces láser iluminaron las orientaciones de cada monumentos megalítico, así como elevaron al cielo columnas de luz y humo.

El acto del domingo comenzó con las palabras del director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz; del alcalde de la ciudad, Manuel Barón; de la astrofísica Andrea Rodríguez; y de la propia consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien se comprometió a promover cada año actividades conmemorativas en el recinto.

El público se emocionó cuando la experta del Instituto Astrofísico de Canarias fue explicando la cosmovisión prehistórica en cada monumento megalítico. Con cada dolmen fue compartiendo cómo lo alinearon hace 6.000 años, como el de Menga, momento en el que se dirigió un rayo de luz hasta la Peña de los Enamorados en el llamado valor universal excepcional como destacó el científico Michael Hoskins, ya que es el único dolmen orientado a un punto concreto y no al sol como el resto.

Nuevo examen de la UNESCO

El Consejo de Coordinación de Los Dólmenes se ha reunido en Antequera para continuar trabajando en las recomendaciones de UNESCO de cara a la evaluación de diciembre de 2019 y está cumpliendo los deberes previstos.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presidido la misma junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y demás miembros que forman parte de dicho Consejo y ha recalcado que la reunión sirve de «valoración, de balance, para ver cómo van los trabajos, para que al final de año pasar perfectamente el examen ante la UNESCO».

Ahora, «nos queda incorporar las alegaciones de la fase de información pública, las alegaciones de las distintas consejerías implicadas de la Junta de Andalucía y las alegaciones del Gobierno», ha dicho la consejera.

Este plan exigido «ordena la actividad urbanística en la zona, fija la adecuación de las infraestructuras y sobre todo tiene que marcar la protección de los elementos de mayor relevancia ambiental».

De la misma forma, en la reunión se han analizado «dos planes importantísimos: el plan de gestión del Sitio de los Dólmenes y el plan de gestión turística».

De los requisitos de UNESCO a cumplir, queda «poquito, hay que traducirlo a inglés, hay que mandar las copias al ministerio, el ministerio es el que hace el traslado a la UNESCO, nos queda perfilar algunas cuestiones los temas de idiomas, de traducción».

Por otra parte, uno de los proyectos más importantes en torno al Sitio es el futuro Museo de los Dólmenes: «Van muy bien las obras, están por encima del 60 por ciento, estamos trabajando ya en plan museológico. Vamos rápido. A este ritmo, podremos cumplir los plazos en el segundo semestre de 2020».

«La ciudad de Antequera tiene que estar bien representada en el consejo, porque Antequera tiene mucho que decir», ha concluido Del Pozo, que también se ha referido a la representación de un Consejo donde el alcalde Manuel Barón ha invitado al resto de grupos políticos.

De esta forma, el Consejo de Coordinación sigue con la elaboración de un informe sobre la implementación de las recomendaciones de UNESCO, que tendrán que ser presentadas al Centro de Patrimonio Mundial y a ICOMOS antes del 1 de diciembre de 2019.

Previamente al Consejo, la consejera ha descubierto junto al alcalde y al director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, una placa en la fachada del Ayuntamiento de Antequera, en el día en el que se cumple el tercer aniversario de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradeció a la Junta de Andalucía sumarse en este aniversario: «Es un gusto trabajar así, ya que el tercer aniversario de la declaración del Patrimonio Mundial de los Dólmenes sea en este año el primero en el que se hace el programa completo que es lo que debería de haber sido siempre». El regidor destací la participación en los dos días del «Antequera Light Fest» del viernes 12 y sábado 13, donde proyecciones y espectáculos de luces y sonido han llenado la ciudad. «Tenemos datos de que ha habido enclaves que han superado las 22.000 personas contemplando todas las actividades que se han hecho en el Antequera Light Fest», refiriéndose a Santa María.