Detectan 19 irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento de Álora
Álora ·
Entre las principales incertidumbres destaca el desconocimiento del paradero de los 335.000 euros de capital de una empresa municipal ya disueltaLa Cámara de Cuentas de Andalucía incluyó en el Plan Actuaciones de 2016 la fiscalización de determinados aspectos de la actividad económico financiera del ... Ayuntamiento de Álora. Este miércoles se ha hecho público el informe de la auditoría, en el que se destacan un total de 19 irregularidades en la gestión de determinadas áreas, tanto de tesorería como de entidades dependientes al Consistorio. El primer punto y el más llamativo, se refiere a las incertidumbres sobre la ya extinta empresa municipal de Vivienda y Suelo de Álora, S.L., de la que se desconoce dónde se encuentra el activo que tenía esta empresa en 1999 por 353.110,79 euros.
Con respecto a dichos fondos, el Ayuntamiento difiere con el informe. Según ha indicado a SUR la concejala de Hacienda, Desiré Cortes, la empresa municipal se liquidó en el Registro Mercantil, y si hubiese habido alguna duda «no podría haber cesado la actividad». Con respecto a las dudas de la cámara, la edil asegura que en el momento de la auditoría había deficiencias que se fueron subsanando. «Nos pusimos inmediatamente a trabajar».
Según se recoge en el informe, concretamente en el apartado de cumplimiento de la legalidad, la empresa municipal de Vivienda y Suelo no tiene el Libro de actas de 2015, ni el de la Junta General de Accionistas, ni el del Consejo de Administración, pese a ser exigido por la normativa mercantil –art. 26 y 27 del Código de Comercio (CCo), 202 y 250 del Real Decreto-Legislativo 1/2010, de 2 de julio–.
Se trata, además, de un incumplimiento que se repite en los años anteriores y posteriores a 2015, desde la creación de esta sociedad municipal en 2009 hasta su extinción, en 2017. En este periodo tampoco ha depositado sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil. Entre todos estos puntos, la Cámara de Cuentas destaca que «se han detectado ilegalidades en la formulación» (Cuentas formuladas fuera de plazo) y aprobación (ausencia de actas acreditativas de su aprobación). «Estos hechos suponen un incumplimiento de la legislación mercantil», prosigue el informe.
Con respecto a esta empresa, que centra gran parte de las irregularidades expuestas, la cámara asegura que debería haberse disuelto en el año 2011, fecha en la que se dio constancia de que el objetivo social de la compañía no se podía cumplir por una «manifiesta inexistencia de financiación». Sin embargo, el cierre no tuvo lugar «al haber incumplido los administradores con la obligación de convocar la Junta General».
Entre otras irregularidades destaca la aprobación de los presupuestos municipales de 2015, que ha tenido lugar 239 días después del plazo fijado por ley y está compuesto únicamente por el presupuesto del Ayuntamiento, «sin incluir los estados de previsión de ingresos y gastos de ninguna de sus tres sociedades municipales, tal y como requiere en el mismo marco legal.
Entre otros puntos del extenso informe se hace mención a la gestión del personal público. Fruto del análisis se han detectado diferencias entre el complemento específico establecido en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el satisfecho a través de la nómina mensual «sin que exista constancia de la aprobación por el órgano competente de tales modificaciones». Además, estas diferencias no se han podido cuantificar de forma completa ya que el Ayuntamiento no ha aportado todas las nóminas de 2015.
Ante esta deficiencia, la Cámara de Cuentas recomienda actualizar la RPT para evitar futuras complicaciones. Cortés asegura que la Corporación Municipal «está trabajando en ello». «Los propios trabajadores ya nos lo han pedido y en esta legislatura se hará».
Entre otras observaciones, la cámara determina que el Ayuntamiento «no cumple con la regla del gasto en la aprobación de la liquidación del presupuesto», hecho que se manifiesta la Intervención en su informe de 26 de febrero de 2016, al resultar una tasa de variación del gasto computable de 2015 del 2,30%, superior al 1,30% permitido. Este hecho conlleva la obligación de formular un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de la regla del gasto. Además, Álora incumple el objetivo de sostenibilidad de la deuda comercial.
Por todo ello, la entidad andaluza hace una serie de recomendaciones que el Consistorio «va a atender», según destaca a SUR la concejala de Hacienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión