
Secciones
Servicios
Destacamos
Descontento en la localidad malagueña de Álora tras confirmarse que la Junta de Andalucía eliminará de cara al próximo año el ciclo formativo de alfarería ... y vidriería del Instituto de Educación Secundaria Las Flores. Este programa formativo está dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años con necesidades específicas de apoyo educativo y, de cara al próximo curso, en el centro educativo no se ofertará este ciclo.
Desde el Ayuntamiento de la localidad se muestran profundamente decepcionados con esta decisión tomada por la Junta y confirman que esta medida puede afectar gravemente al alumnado con necesidades educativas especiales. Asimismo, han explicado a SUR que conocieron la decisión el pasado 5 de mayo, cuando se anunció el cierre de este ciclo que ha sido, durante años, «una herramienta fundamental para favorecer su autonomía personal, social y laboral», explican.
Por otro lado, también denuncian que suprimir esta oferta formativa, reconocida dentro del propio sistema público educativo, sin ofrecer una alternativa, supone dejar a estos jóvenes «fuera del sistema», provocando que se encuentren «sin un entorno adaptado, sin continuidad educativa y sin los recursos necesarios para construir un futuro digno».
La Junta de Andalucía ha explicado a este periódico que la decisión de la supresión de esta oferta educativa no ha sido tomada a la ligera. De hecho, desde el Gobierno andaluz señalan que se ha constatado la baja demanda y la escasa asistencia que existe en el ciclo. En estos momentos, el programa cuenta con tan solo dos alumnos de forma habitual en el aula, según apunta el organismo autonómico.
«La verdadera inclusión no es tener a dos niños rodeados de profesores», apuntan desde Educación, y añaden que esta situación en las aulas provoca el efecto contrario: «Impide que se sientan integrados en un proceso normalizado de aprendizaje. Por ello, se ha optado por integrar a futuros estudiantes en otras enseñanzas», reiteraron.
Asimismo, la Junta ha querido calmar a los actuales integrantes de este ciclo formativo que se imparte en el IES Las Flores de Álora y ha confirmado que, a pesar de que en el futuro se buscarán nuevas ofertas para los próximos estudiantes, los dos alumnos que actualmente asisten a clase promocionarán al segundo año del ciclo en el centro educativo del municipio del Valle del Guadalhorce, para que así puedan completar su formación.
A pesar de ello, desde Álora insisten en que esto no es solo una decisión administrativa, sino «un ataque directo a los derechos de quienes más lo necesitan»: «Es una cuestión de inclusión, de igualdad de oportunidades y de respeto», aclaran desde el Ayuntamiento. «Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Álora exigimos una educación pública inclusiva y de calidad para todos y todas. No vamos a aceptar el cierre de estos ciclos formativos y lucharemos, junto a la comunidad educativa, por los derechos del alumnado más vulnerable», sentencian.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.