El Defensor del Pueblo exige al Ayuntamiento de Alozaina que aclare por qué no se celebran plenos ordinarios
El alcalde asegura que la ausencia de sesiones estaba motivada por su baja médica y por la falta de un habilitado nacional durante casi un año
La polémica que envuelve al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alozaina y al portavoz del PP, José Santaolalla, a cuenta de la ausencia ... de plenos municipales ha provocado la intervención del Defensor del Pueblo.
Así, y tras solicitar amparo el propio Santaolalla, el organismo emitió un escrito dirigido al alcalde, Antonio Pérez, en el que declaraba competente para intervenir en la causa. En el mismo, pedía al Ayuntamiento que les proporcionara toda la documentación sobre este asunto y los motivos por los que no se estaban celebrando las sesiones plenarias correspondientes. Al ser un municipio de menor tamaño, los partidos decidieron realizar un pleno cada tres meses. Sin embargo, desde diciembre de 2016 al mismo mes de 2017 tan solo se celebró una sesión en la que el PP pudiera presentar mociones y hacer ruegos y preguntas.
Ya el pasado mes de julio, el portavoz popular se mostraba muy crítico con Antonio Pérez: «Está retrasando asuntos importantes o muy necesarios para el día a día de nuestro municipio; creo que Alozaina merece un regidor que se tome las cosas más en serio y que cumpla con lo que dicta la ley», señaló en declaraciones a este periódico, en las que relataba que el regidor sí había convocado plenos extraordinarios, sin ruegos ni preguntas ni mociones, «cuando la ley establece tres meses como máximo periodo de tiempo sin plenos».
Hace unos días, el Defensor del Pueblo emitió un escrito al propio Santaolalla en el que le hacía saber que el Ayuntamiento no había respondido al requerimiento, y que por tanto se vería obligado a insistir con otra nueva comunicación.
Explicaciones
Preguntado por esta cuestión, el primer de edil de Alozaina aclaró que no había sido hasta el mes de septiembre «cuando todos los trabajadores han vuelto tras las vacaciones» cuando el Consistorio ha respondido al Defensor del Pueblo.
En esta misiva de contestación, el Ayuntamiento argumenta que los problemas y dificultades de convocatorias de plenos ordinarios se vienen produciendo «por no contar con un funcionario con habilitación de carácter nacional que cubra la plaza de Secretaria-Intervención». Así, relatan que en diciembre de 2016 cesó la funcionaria que venía ocupando el puesto en comisión de servicios desde 2014, y que desde esa fecha no se ocupó la plaza de Secretaria Intervención hasta la incorporación de un funcionario en acumulación. «En este transcurso de tiempo no se convocó pleno ordinario», reconocen.
Además, añaden en la comunicación que se ha dado el «infortunio» de producirse accidente del alcalde de la Corporación «cuando se dirigía a visitar obras municipales, estando de baja desde fecha, continuando de baja laboral en la actualidad», insisten. Aun así, Pérez adelantó que mañana viernes habrá un pleno ordinario y que «en breve» se volverá a la normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión