Borrar
Imagen del acuartelamiento del Ejército del Aire en Bobadilla. A. J. G.
Declaran como testigos dos soldados por la presunta agresión sexual en el cuartel de Bobadilla

Declaran como testigos dos soldados por la presunta agresión sexual en el cuartel de Bobadilla

Se ha citado a comparecer esta mañana en un juzgado militar a una mujer y un hombre

EUROPA PRESS

Jueves, 8 de febrero 2018, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado Togado Militar Territorial número 21, con sede en Sevilla, ha citado a declarar hoy como testigo a dos soldados tras las denuncias presentadas por una militar del acuartelamiento de Bobadilla, en Antequera, por presunta agresión sexual por parte de varios compañeros. Además, el Juzgado de Instrucción número 1 de Antequera tiene previsto citar a la denunciante próximamente, han apuntado fuentes judiciales.

El letrado que representa a la mujer, Javier Rincón, ha explicado que se ha citado a comparecer esta mañana como testigos en el juzgado militar a dos soldados, una mujer y un hombre, aunque «uno de ellos podría estar relacionado» con los hechos, según ha apuntado el abogado, quien ha añadido, respecto a la próxima citación de su representada, que si es así «sería fantástico porque lo habíamos solicitado».

La soldado hizo una primera denuncia por unos hechos sucedidos el 10 de diciembre, en la que señalaba que habría sido drogada cuando estaba en un bar con compañeros. Posteriormente, la ha ido ampliando conforme ha recordado detalles, aludiendo en la última del 16 de enero a la presencia de dos hombres en la habitación. Además, en una de esas ampliaciones denunció otra agresión sexual sufrida en septiembre.

Los hechos habrían sucedido el pasado 10 de abril durante la celebración del Día de la Patrona de la Aviación en un bar de Bobadilla al que acudió la víctima junto a otros compañeros del cuartel del Ejército del Aire en el que está destinada cuando, presuntamente, fue drogada y tras ser llevada por sus compañeros al cuartel para acostarse, presuntamente violada por varios de ellos.

A la mañana siguiente encontró restos de semen en sus medias y pijama -que se están analizando tras extraer muestras de ADN a nueve soldados del cuartel- sin recordar nada y tras realizarse un test de drogas dio positivo en barbitúricos.

La víctima puso dos denuncias a finales de diciembre en la Policía Nacional de Antequera, una por los hechos del Día de la Patrona y otra por abusos sexuales en septiembre.

Por estas denuncias, hay varios juzgados con diligencias abiertas. En cuanto a la jurisdicción militar, de este procedimiento va a conocer el Juzgado Togado Militar número 24 con sede en Málaga, pero al estar vacante, instruirá la jueza del de Sevilla, que ha citado a esos dos soldados como testigos.

En lo que respecta a la jurisdicción ordinaria, el Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera, que investiga la supuesta agresión en septiembre, ya se ha inhibido en favor del juzgado militar, lo que tendrá que ser ratificado o no por la Fiscalía, según han asegurado fuentes judiciales.

El letrado, del despacho Rinber Abogados, ha indicado que ha pedido que el juzgado militar separe en dos causas diferentes la investigación sobre lo denunciado, al tratarse de dos hechos distintos.

Por otro lado, las fuentes judiciales han apuntado que el procedimiento en Juzgado en Instrucción número 1 se sobreseyó provisionalmente para evitar que se pasaran los plazos, aunque la Policía Nacional ha seguido investigando y realizando nuevos informes ampliatorios y recabando pruebas de ADN.

Por esto, han apuntado las fuentes, la causa se reabrirá en los próximos días y se llamará a declarar a la denunciante. Esta sería la primera vez que la mujer comparece ante un juez, ya que las denuncias fueron presentadas ante la Policía Nacional. Sus abogados ya lo habían solicitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios