Borrar
Jornada de pruebas en el interior de Málaga

Ver fotos

Salvador Salas

Jornada de pruebas en el interior de Málaga

604 vecinos de Villanueva de la Concepción y Sierra de Yeguas acuden al llamamiento voluntario de la Junta para conocer si son positivos en coronavirus

Andrea Jiménez

Jueves, 1 de octubre 2020, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pensaba que iba a ser menos doloroso, pero es una prueba que deja una sensación incómoda», contaba Carmen, una de las vecinas que ayer se sometió a uno de los 304 test rápidos que la Consejería de Salud y Familias realizó en Villanueva de la Concepción para determinar la incidencia de coronavirus en el municipio. Esa misma estampa se repitió en Sierra de Yeguas, la otra localidad malagueña seleccionada para este cribado masivo, que citó a 300 vecinos de forma voluntaria para que acudieran a esta prueba. En ambos casos, la jornada se desarrolló con normalidad.

Aunque las citaciones comenzaban en ambos municipios a las 09.00 horas, el inicio de las pruebas se retrasó unos minutos. Dos equipos de 7 personas, compuestos por tres técnicos de laboratorio y cuatro enfermeros fueron los encargados de llevar a cabo todo el proceso. En primer lugar, dos enfermeros del Área Sanitaria Norte de Málaga recibían a los vecinos para registrar sus datos personales y confirmar que se trataba de la persona seleccionada vía SMS. Posteriormente, eran enviados a la sala en la que se realizaba la prueba, que consistía en introducir un bastoncillo en las vías nasales para tomar muestras, un procedimiento que asustaba a algunos. «Yo os aviso de que me mareo con estas cosas», explicaba un vecino de Sierra de Yeguas, que finalmente no tuvo que ser atendido más allá del minuto que duraba la prueba.

Una vez tomadas las muestras, los vecinos pasaban a una sala contigua en la que esperaban unos minutos para conocer el resultado, ya que el test permitía conocer si se trataba de un positivo en tan solo quince minutos. Aunque los datos oficiales del cribado no se conocen al cierre de esta edición, los rostros de felicidad de algunos vecinos dejaban ver que las pruebas habían resultado negativas. «Así me quedo mucho mas tranquila», indicaba una vecina de Villanueva a su salida de la Sala de Exposiciones municipal, lugar donde se realizaron las pruebas, tras ser informada de su negativo.

Vídeo. Comienzan los test masivos en Villanueva de la Concepción ANDREA JIMÉNEZ | IMÁGENES: SALVADOR SALAS

En el caso de que la prueba resulte positiva, los sanitarios informan al paciente de su situación para que proceda a su aislamiento domiciliario, e inician un proceso para conocer la relación de contactos que esa persona haya podido tener en las últimas semanas. «La PCR convencional suele tardar unas 24-48 horas, pero este test de antígenos permite conocer el resultado en tan solo 15 minutos, lo que nos permite ser muy rápidos a la hora de actuar», apuntaba uno de los sanitarios responsables del cribado masivo.

La previsión era realizar unas 30 pruebas cada hora. Mientras los vecinos iban registrándose para comenzar la prueba, el resto de voluntarios esperaban en las inmediaciones del lugar elegido para este cribado: la Sala de Exposiciones en el caso de Villanueva de la Concepción y el Salón de Usos Múltiples en Sierra de Yeguas. Al tratarse de pueblos con unos 3.300 habitantes, muchos de los citados se conocían y charlaban entre ellos. «¿A ti también te ha tocado? A ver qué nos dicen», comentaban.

Aunque la mayoría de los vecinos acudieron en el horario en el que se les había citado, otros decidieron probar suerte e intentar cambiar su turno. «Tengo cita a las 12.00 horas, pero no puedo venir porque tengo clase en Málaga», explicaba María, una joven de Villanueva que acudió al lugar de las pruebas sobre las 09.30. «No hay problema, te lo hacemos ahora», confirmaban los sanitarios mientras tomaban sus datos.

Vídeo. Cribado masivo en Sierra de Yeguas. ANDREA JIMÉNEZ | IMÁGENES: SALVADOR SALAS

Algunos vecinos fueron más allá. Aunque las dos carteras de Sierra de Yeguas no estaban citadas, acudieron al edificio para preguntar si podían realizarse la prueba, a lo que los sanitarios respondieron que sí. «Estamos todo el día en la calle, y realizamos un servicio público, nos gustaría estar seguras», explicaron.

En Sierra de Yeguas, los vecinos citados eran 300 en total, mientras que en Villanueva de la Concepción la cifra de voluntarios era de 304. Aunque todavía se desconocen los datos oficiales en cuanto a la respuesta de los vecinos, los sanitarios aseguraban que la afluencia estaba siendo buena. «De momento parece que están viniendo casi todos, de manera escalonada», indicaba un sanitario.

Casos

A la espera de conocerse los resultados del cribado, actualmente Villanueva de la Concepción cuenta con tres nuevos casos en los últimos siete días, una cifra considerablemente más baja que en las últimas semanas, cuando el regidor llegó a pedir el «confinamiento voluntario» debido al aumento de positivos. Aunque las instalaciones deportivas y los parques permanecen cerrados, se espera reabrirlos al completo en esta semana.

Vídeo. Vecinos de Villanueva de la Concepción valoran los test masivos. ANDREA JIMÉNEZ

En el caso de Sierra de Yeguas, el movimiento es escaso desde la pasada semana, cuando el alcalde, José María González, decretó el cierre de parques y espacios públicos para frenar el avance del virus. Según los datos proporcionados por la Junta, el municipio cuenta con 32 nuevos casos en los últimos siete días. En el mercado municipal, la situación es similar. Aunque continúa abierto, los dependientes aseguran que la afluencia es mucho menor. Asimismo, aunque continúan abiertos, los bares y restaurantes de la zona cuentan estos días con poca afluencia.

Vídeo. Mari Carmen González, primer teniente de alcalde de Sierra de Yeguas. ANDREA JIMÉNEZ

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios