Borrar
Dos senderistas pasean en el actual parque natural de la Sierra de las Nieves. Francis Silva
Comienza la consulta pública sobre la reconversión de la Sierra de las Nieves

Comienza la consulta pública sobre la reconversión de la Sierra de las Nieves

La plataforma que pide la inclusión de toda Sierra Bermeja en el terreno protegido presentará alegaciones para que se modifique la propuesta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de nombramiento de la Sierra de las Nieves como parque nacional avanza, lento pero sin pausa. En los últimos meses se han sucedido algunos de los pasos más significativos para que el paraje goce de la mayor protección legal y ambiental que se contempla en España. La Junta de Andalucía y el Consejo de Ministros aprobaron la propuesta inicial para el nombramiento, y desde ese momento se inició un proceso administrativo complejo que puede durar meses e incluso años, aunque de momento parece progresar a buen ritmo. El Gobierno andaluz presentó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) la apertura del periodo de información pública del proceso, un paso fundamental en el que instituciones , colectivos y personas a título propio de todo el país pueden presentar alegaciones a lo que se ha aprobado hasta ahora.

En concreto, se trata del cuarto paso de los ocho que contempla la Ley de parques nacionales. Este punto prevé que, tras su aprobación inicial, «la propuesta será sometida a trámite de información pública por las respectivas comunidades autónomas por un plazo mínimo de tres meses, incorporándose al expediente las alegaciones presentadas y las respuestas a las mismas, y será remitida al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente».

María Luisa Gómez, presidenta de la junta rectora del parque natural Sierra de las Nieves es una de las máximas impulsoras del proceso de nombramiento, especialmente desde el año 2014, tanto a título personal como desde el organismo colegiado. A su modo de ver, según explicó ayer a SUR, la apertura del proceso de información pública es «una gran noticia», porque significa que el camino administrativo «está en marcha». Además, aseguró que es una parte «fundamental en el modelo europeo de gestión y ordenación del territorio» e instó a toda la ciudadanía, tanto a título personal como desde los colectivos, a participar de forma activa.

Este proceso es clave en el modelo europeo de gestión y ordenación del territorio

La primera institución que ha confirmado su participación en el periodo de información pública es la plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional. Este colectivo lleva desde el año 2005 reivindicando el nombramiento de dicho sistema natural como parque nacional. Cuando la Junta anunció en 2014 que iba a iniciar el proceso para proponer la Sierra de las Nieves, los miembros de la plataforma pidieron –respaldados por numerosos representantes ecologistas y académicos–, que ambas sierras formasen parte del mismo parque. En la propuesta ya preaprobada, sólo el 36% de Sierra Bermeja está dentro de la zona de protección.

Según anunció ayer a SUR el portavoz del colectivo, Javier Martos, van a presentar una alegación basada en la Ley de parques nacionales. «Con este nombramiento se pretende recoger en la Red de Parques Nacionales (RPN) dos sistemas que actualmente no están representados: los pinsapos y las peridotitas». Según explica el ecologista, la RPN siempre trata de escoger «las mejores representaciones» de los ecosistemas que se van a proteger y, a su juicio, la propuesta actual no cumple con dicho objetivo. «La mejor representación de las peridotitas –mineral procedente de la corteza terrestre que solo forma parte del 0,19% de la superficie terrestre– está en Sierra Bermeja».

De igual manera, los parques nacionales buscan la protección del mayor número posible de endemismos (especies ligadas a características propias del sistema natural), y «la mayoría está en Sierra Bermeja».

Javier Martos ha visto cómo las administraciones, tanto a nivel autonómico como nacional, han rechazado las propuestas en favor de esta formación por la presencia de algunos elementos que chocan con los requerimientos de la RPN, como la existencia de una carretera en el terreno a proteger o la actividad de cotos de caza. Para la plataforma, estas salvedades son «superables», y por ello presentarán esta alegación no sólo a nivel nacional y autonómico, sino también europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios