El colegio Flor de Azahar de Cártama, primer centro público Reference School de Google de Andalucía
Este reconocimiento internacional premia la buena aplicación de la tecnología en las aulas y la transformación digital de las mismas
Presentaciones, vídeos, formularios, aplicaciones, herramientas digitales…El día a día de los alumnos del CEIP Flor de Azahar de Cártama está muy ligado a la ... tecnología. Tras más de dos años de intenso trabajo por parte del equipo docente y de los más de 500 alumnos, este centro ha conseguido un reconocimiento muy esperado por la comunidad educativa: ser el primer centro público de Andalucía en la lista de los Reference School de Google, un proyecto internacional que premia la buena aplicación de la tecnología en las aulas y la transformación digital de las mismas.
Esta distinción es otorgada por el equipo de Google for Education, y permite a los colegios participar en un programa que ofrece y potencia las interrelaciones entre las comunidades educativas y sus profesionales, facilitando el acceso a experiencias y soluciones para transformar la educación a través de la integración de la tecnología en las aulas. Así, este centro educativo cartameño pasa ahora a formar parte de la red mundial de Escuelas de Referencia de Google.
Esta iniciativa incluye una manera diferente de enseñar y también de aprender. El objetivo es implantar un uso pedagógico a la creación digital y aprovechar sus herramientas para «facilitar la vida a las personas», según explica el director del Flor de Azahar, Aurelio Caballero.
Entre los proyectos que se están llevando a cabo en el centro se encuentran la programación de microbits para mover un pequeño tiovivo, o la aplicación de un sensor de proximidad a bastones para ayudar a la movilidad de personas ciegas. Los alumnos también están desarrollando el uso de sensores de luminosidad que permitan avisar del timbre o de las llamadas telefónicas a personas con poca capacidad auditiva a través de la instalación de puntos de luz en las diferentes estancias del hogar. «Esa es la educación tecnológica que queremos plasmar, aquella que es útil para todos».
El plan tecnológico de Google For Education incluye el uso de 'chromebooks' (portátiles, ordenadores desmontables y tablets que tienen instalado un sistema operativo propio de la compañía) y otros dispositivos, que sirven para ofrecer una actividad curricular diferente, en la que los proyectos digitales forman una parte importante de la asignatura. «Desde tercero de Primaria tenemos chromebook, con las que hacemos muchas actividades siempre con el permiso de los padres. A mi me salva la vida, porque si se me olvida un libro de una asignatura puedo consultarlo en la tablet», cuenta Ainhoa, que cursa sexto de Primaria, mientras muestra una de las aplicaciones que trabajan en clase. «En quinto y sexto ya tenemos nuestros correos personales, y siempre tenemos tareas digitales que te pueden ayudar mucho a subir nota».
Iván es otro de los alumnos de sexto que participa en este proyecto, y asegura que desde pequeño ha estado muy interesado en la tecnología y la informática. «Me quiero dedicar a eso, y gracias a este plan educativo tenemos una base muy buena. Hay mucha comunicación entre profesores y alumnos», señala el joven, una opinión que corroboran sus amigos Celia y Alejandro.
Junto a los proyectos en marcha, el colegio cartameño ya desarrolla nuevas iniciativas, como un intercambio cultural, social y solidario con distintas escuelas de Benín, un país africano al que viajarán varios docentes. «Queremos llevar a cabo una colaboración fluida con estos colegios rurales para llevar a cabo proyectos de innovación y ayuda», apunta el director del Flor de Azahar, que recalca el «intenso trabajo» del profesorado del centro para conseguir el reconocimiento de Google, ya que para dicha distinción se requiere un porcentaje de profesores certificados como Google Educator Level 1 y Google Educator Level 2. «Han sido dos años de formación para obtener los certificados, con exámenes de más de tres horas que no están incluidos en sus tareas como docentes».
En el acto de entrega celebrado este viernes en el centro educativo cartameño, Caballero tuvo unas palabras de agradecimiento para el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, fallecido la pasada semana. «Siempre le decía que cuando nos dieran este reconocimiento tenía que estar aquí. Su ardua tarea y su entrega siempre va a perdurar en nuestros corazones».
El evento también contó con la presencia del jefe de Orientación Educativa de la delegación de Educación, Juan Manuel Criado, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el director de Google for Education en España, Gonzalo Romero, y el jefe de ciberseguridad de Google, Bernardo Quintero.
«Hay mucho compromiso y visión en este centro, pocas escuelas públicas cuentan con este reconocimiento»
El director de Google for Education en España, Gonzalo Romero, fue el encargado de entregar el reconocimiento de Google Reference School al CEIP Flor de Azahar. En su intervención, destacó el «compromiso y visión» de este centro educativo. «Pocas escuelas públicas de ámbito nacional cuentan con este reconocimiento».
Según explicó, este colegio es el primer centro público de Andalucía que obtiene este reconocimiento, con el que ya cuentan otros centros concertados y privados. «Es un premio a una realidad, un proyecto muy bueno que pone por delante a la pedagogía en las clases».
Asimismo, Romero destacó la necesidad de «acompañar» a los más pequeños en el uso de la tecnología para evitar los riesgos de este mundo. «Hay una atracción importante en Andalucía para cambiar las cosas desde las bases, se está haciendo un buen trabajo».
El responsable de Google Education recalcó la importancia de desarrollar nuevos perfiles laborales a través de la capacidad de colaboración, aprendizaje y adaptación al cambio. «El talento de hoy es muy diferente al de ayer, y estos son sus tres componentes».
Por otra parte, Romero también quiso recordar en su intervención a Javier Imbroda. «He tenido la suerte de trabajar con él y deja un equipo excelente, muy valiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión