Borrar
Desde la izquierda: Carolina Parra de EDAU, los tenientes de alcalde Juan Rosas y Alberto Arana, y Enrique Arjona y Antonio Domínguez de AFEDAC
Los colectivos de alzheimer y autismo pueden abrir, tras 13 años, su centro de día en Antequera

Los colectivos de alzheimer y autismo pueden abrir, tras 13 años, su centro de día en Antequera

Atenderán a cien niños con espectro autista y a cincuenta personas con demencias en una sede compartida cedida por el Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de diciembre 2021, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras 13 años de espera, el centro de estancia diurna de Antequera podrá abrir sus puertas, una vez que el Ayuntamiento ha entregado sus llaves a los colectivos de alzheimer y autismo que gestionarán su uso y servicios, atendiendo a ciento cincuenta usuarios entre ambos.

El edificio espera su apertura desde el año 2008, cuando se concluyeron las obras junto al Hospital Comarcal. En un principio se anunció como centro de día de alzheimer, luego pasó a centro de día de mayores y por último se abrirá a principios del 2022 como sede de los colectivos privados que atienden a personas con autismo y alzheimer.

El consistorio tuvo que recuperar el edificio por 1,7 millones de euros al grupo Rosalba, que inició el proyecto. Era 2012 y se rescató con una compensación de terrenos con el Grupo Antequera Golf.

Tras acondicionarlo y gestiones para concertar plazas, la última solución ha sido cederlo para el uso de los colectivos, tanto para AFEDAC (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Antequera y Comarca) como la Fundación EDAU (Centro de Recursos específico para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias).

Un proyecto paralizado desde 2008

El primer teniente del alcalde, Juan Rosas, destaca que estos colectivos «han hecho fácil este proceso tan complicado» con el que «se desbloquea un centro diurno que se construyó con otras pretensiones». De hecho, ha permanecido trece años cerrado hasta que por fin se han solucionado las trabas burocráticas que padecía desde que se terminó, tras iniciarlo el anterior gobierno socialista.

Tras demostrarse que «el planteamiento inicial era erróneo», el responsable del Área de Contratación indicaba que «ha habido muchos palos en el camino que ha habido que levantar», hasta lograr esta cesión a dos colectivos que contarán «con mejores condiciones para prestar los servicios que necesitan nuestros niños y nuestros mayores». «Podemos mirar a un futuro que brilla de otra manera».

Carolina Parra en representación de EDAU y Enrique Arjona por AFEDAC, mostraron su satisfacción por esta entrega de llaves que les abre las puertas a ofrecer terapias a unos 100 niños con autismo y unos 50 mayores con Alzheimer.

En el caso del colectivo de alzheimer, pasan de disponer de un bajo comercial en la Albarizas donde atienden de 20 a 30 personas a disponer de unas instalaciones óptimas donde podrán dar servicios a 50 usuarios con la posibilidad de ampliar la atención a las tardes.

Antonio Domínguez, por AFEDAC, destaca que «hemos hecho un sueño realidad: el Ayuntamiento de Antequera ha hecho entrega a nuestra asociación de las llaves y la documentación del centro de estancia diurna, cuyo uso compartiremos con los compañeros de EDAU, que prestan un extraordinario servicio a niños con autismo».

Llegan así «a la meta de una intensa carrera cuyo sprint final comenzó con la campaña proapertura del centro de día del último trimestre de 2019, respaldada de manera abrumadora por parte de la ciudadanía. Comenzamos ahora toda la labor de adecuación y amueblado de la nueva sede, con idea de poder instalarnos a la mayor premura posible».

 Cesión por 15 años prorrogables a 30

Ambas entidades contarán con la cesión de los terrenos y del edificio por parte del Ayuntamiento, corriendo ellos a cargo de los gastos de funcionamiento. Dos terceras partes del mismo tendrá EDAU por tener mayores necesidades al contar con un centro educativo concertado y unidad de día aún por conveniar.

En este mismo sentido se expresaba el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales y Cooperación Ciudadana, Alberto Arana, quien se alegraba porque «se desbloquea una situación antigua con dos asociaciones que contarán con mejores instalaciones para ofrecer sus terapias» a niños con autismo y mayores con alzheimer.

Tras la entrega de llaves, «hay que adaptar el centro para ponerlo en marcha, haciendo obras para separar las dos estancias». Estos trabajos se esperan acometer en breve para su puesta en marcha en los primeros meses de 2022. Ambas asociaciones trabajan con subvenciones para esta «puesta a punto» de las instalaciones. «Entre todos haremos un centro referente en toda la provincia y en toda Andalucía», destaca el edil.

Queda pendiente el acondicionamiento con mobiliario y material propio, para lo que ambas asociaciones han solicitado respectivas subvenciones a la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios