Casarabonela restaura el molino de harina 'Los Mizos' para hacerlo visitable
A través de una subvención de la Junta se pondrá en valor el espacio y la maquinaria histórica para complementar a la almazara de aceite existente
El molino de aceite de 'Los Mizos' en Casarabonela es uno de los puntos turísticos de la localidad, en el que se puede conocer la ... antigua almazara y su historia. Con el objetivo de ampliar su potencial, el Ayuntamiento está restaurando el molino de harina que también se ubica en este edificio. A través de una subvención de la Junta de Andalucía por valor de 60.000 euros, se contempla la remodelación del espacio y la recuperación de la maquinaria antigua que se ubica en el mismo, según explica el alcalde, Antonio Campos. «Es uno de los pocos lugares de la provincia en el que se va a poder visitar un molino de aceite y de harina en el mismo edificio».
Este molino pertenece a la familia de Alfonso Rubio, un vecino del pueblo ya fallecido. Desde hace varios años cuentan con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para ofrecer visitas guiadas por este enclave. Así, la oficina de turismo se encarga de todo lo relacionado con esta cuestión. Se trata de un molino doble, que incorpora tanto un molino harinero hidráulico como una almazara para la extracción de aceite, y está incluido en el Inventario de Arquitectura Popular de Andalucía. Este rincón de Casarabonela condensa una larga historia que arranca desde finales del siglo XV, cuando los colonos castellanos se asientan en la villa.
Don Sancho de Rojas, nombrado alcaide de la fortaleza, y su mujer doña Margarita de Lemos adquieren en aquellos años varios molinos, tanto de aceite como harineros. Será en el mayorazgo fundado por doña Margarita a favor de su hijo don Juan de Córdoba, cuando se mencione un 'Molino de los Cubos', de aceite, junto a otro molino harinero también incluido en dicho patrimonio. Diferentes documentos desde el siglo XVI hasta el XVIII muestran los detalles de la administración de estos dos molinos, dados en arrendamiento a molineros que pagaban a los propietarios en grano o dinero, según el momento. A mediados del siglo XVIII la renta de este molino harinero era de 700 reales anuales.
Este 'Molino de los Cubos' se mantuvo como propiedad del mayorazgo fundado por Doña Margarita de Lemos hasta su venta por la Duquesa de Fernán-Núñez, heredera de doña Margarita de Lemos, en 1872. El molino de harina estuvo en uso hasta la década de los sesenta del siglo pasado.
Ahora, este edificio propiedad de la familia Rubio vuelve a ser restaurado para ofrecer nuevas experiencias al visitante en Casarabonela. El proyecto cuenta con dos partes: habilitar la infraestructura del molino de harina, actualmente muy deteriorada, y restaurar la maquinaria que se usaba para la molienda del trigo, con paneles explicativos durante la visita. El regidor indica que también se prevén incorporar audioguías. «La obra está muy avanzada, la previsión es que pueda estar totalmente finalizada en el mes de noviembre».
Una vez acabado el proyecto, el Ayuntamiento firmará un nuevo convenio de colaboración con la familia propietaria para hacer visitables los dos molinos. «Casarabonela tiene una trascendencia molinera muy importante, que se plasma en nuestra tradicional Fiesta de los Rondeles, un evento que surgió cuando los molineros de aceite decidieron venerar a la virgen después de su cosecha de aceitunas», explica Campos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión