Casarabonela estrena bandera oficial con colores inspirados en el paisaje y la cultura del pueblo
Casarabonela ·
Verde, blanco y azul son los tonos elegidos para el nuevo logoCasarabonela estrena bandera oficial, un logo con el que hasta ahora no contaba. El equipo de gobierno ha sido el encargado de presentar el diseño, ... basado en la cultura y el paisaje locales. Concretamente, la bandera cuenta con tres colores: verde, blanco y azul, acompañados por el escudo municipal. «Cuando llegamos al Ayuntamiento nos dimos cuenta de que el municipio no tenía una bandera oficial. En el pasado hubo un intento pero no se llegó a tramitar el expediente, por lo que nos pusimos manos a la obra», explicó el alcalde, Antonio Campos (PSOE).
Tras reactivar el expediente en colaboración con la delegación de la Junta y la consejería de Turismo y Administración Local, se puso en marcha un concurso de ideas para desarrollar la bandera. Finalmente, se eligió el proyecto de un vecino, Diego Salas González, en un jurado compuesto por los grupos políticos y personas vinculadas con la historia del pueblo. «Tras corroborarlo con los vecinos y el tejido asociativo, la Junta dio el visto bueno a nuestra nueva bandera», indicó el regidor.
El azul protagoniza la base de la bandera, un color que evoca el agua, «tan importante para acoger a todas las culturas que se han asentado aquí, son los cimientos del pueblo», indican desde el Consistorio, que recuerda las civilizaciones que han pasado por Casarabonela a lo largo de la historia: romanos, árabes y cristianos. «El agua subterránea, junto con la que emana de sus fuentes y nacimientos, riega las fértiles huertas del municipio».
El color que une la bandera es el blanco, un tono elegido para recordar «las casas encaladas del pueblo y el laberinto morisco en las faldas de la Sierra». Por último, el nuevo símbolo municipal se cierra con el verde, el color elegido para representar a la naturaleza, «los fértiles campos» y las montañas de Sierra Prieta y Alcaparain, «que coronan la vista y el paisaje de Casarabonela».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión