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Vista actual del Puente de Hierro sobre el Guadalhorce, en Estación de Cártama. SUR
Cártama reserva los fondos para restaurar el icónico Puente de Hierro sobre el Guadalhorce

Cártama reserva los fondos para restaurar el icónico Puente de Hierro sobre el Guadalhorce

Se trata de una de las infraestructuras más importantes y simbólicas de la localidad y será restaurado e iluminado

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Lunes, 29 de julio 2019, 00:23

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A finales de septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Cártama consiguió dar el primer paso de uno de los proyectos patrimoniales más importantes de los últimos años en el municipio, la restauración y puesta en valor del Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce. El primer anuncio fue la adquisición de la infraestructura por parte del Consistorio, antes titularidad de la Junta de Andalucía, y este mes se ha dado el segundo avance para materializar este proyecto: el pleno ha aprobado una modificación presupuestaria para reservar los fondos necesarios con los que financiar la intervención.

La modificación contempla destinar parte del remanente de tesorería a la rehabilitación de paso sobre el río. El punto se aprobó en sesión extraordinaria con los votos a favor del equipo de gobierno y con las abstenciones de Ciudadanos, Partido Popular y Adelante Cártama.

Según explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, esta partida económica va dirigida a sufragar lo que en su opinión es «uno de los proyectos de especial importancia para el municipio». En cuanto a la actuación que se va a llevar a cabo en el Puente de Hierro, Gallardo destaca, además de su rehabilitación, la instalación de un sistema de iluminación LED. «Los vecinos y las vecinas llevan mucho tiempo reclamando la rehabilitación del Puente de Hierro y, con esta dotación económica el proyecto comienza a dar sus primeros pasos y vamos a empezar a agilizar los trámites para la licitación de las obras», añadió el regidor.

Esta actuación forma parte del ambicioso plan patrimonial de Cártama y se desarrolla en paralelo con los trabajos arqueológicos en el centro histórico y la construcción del futuro Museo Arqueológico de la ciudad. Gallardo recuerda que el Ayuntamiento hizo «un gran esfuerzo» por conseguir que el puente pasase a ser de titularidad municipal: «Se trata de uno de los pocos ejemplos de la arquitectura de la época en la provincia y es necesario realizar trabajos de restauración para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta infraestructura», explicó durante el pleno. Además, avanzó que en el proyecto se contempla potenciar el uso de mirador natural que ofrece el puente, además de que se mejorará la vía peatonal.

El Puente de Hierro es mucho más que un paso de orilla a orilla, algo que tienen muy presente en la localidad. Asociaciones y equipos deportivos lucen su silueta en escudos y logotipos, porque representa la unión entre los dos grandes núcleos: Cártama y Estación de Cártama. El historiador y cronista de la ciudad, Fernando Bravo, ha documentado de forma extensa la historia de este lugar.

Publicación de ABC del último puente de madera destruido en 1907, archivada por Fernando Bravo.
Publicación de ABC del último puente de madera destruido en 1907, archivada por Fernando Bravo.

Cruzar el Guadalhorce siempre fue una necesidad de los asentamientos cartameños. Según la documentación que ha recopilado Bravo –expuesta en su blog oficial–, «desde el siglo XVI hubo una barcaza junto a la Venta para cruzar el río». El precio por trayecto estaba regulado por el Consejo de Málaga, y establecía una tarifa para los lugareños y otra para los forasteros. «Nos consta que estuvo en uso al menos hasta finales de siglo XIX, y que algunas de ellas fueron arrancadas de su amarre por las crecidas del río», prosigue en su relato.

Además de la barcaza se construyeron distintas estructuras de paso, la mayoría de madera, que fueron destruidas sin piedad por las crecidas del río. El más conocido de estos puentes fue arrastrado por el cauce en 1907, suceso que tuvo repercusión en la prensa nacional. «La larga lista de puentes de madera llego a su fin en 1927 con la redacción de un proyecto con el firme propósito de acabar de una vez por todas con este problema», prosigue Bravo. En la propuesta se planteaba la edificación de un moderno puente «con sillares de piedra y cemento», sobre los que se instalaría una «moderna estructura de hierro para soportar el firme; que además se elevó a más altura del cauce que sus antecesores». El actual Puente de Hierro «se hizo siguiendo el estilo de Gustave Eiffel (constructor de la torre que lleva su nombre), que ya había construido en España otros similares, el primero de ellos, el Puente de Treto sobre la Ría del Asón (Cantabria), inaugurado en 1905».

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