Cañete la Real trabaja en un inventario de caminos rurales y la homologación de los senderos del municipio
El objetivo es poner en valor el patrimonio natural de la localidad y su óptima conservación
Cañete la Real trabaja en un inventario de caminos rurales y la homologación de los senderos del municipio. El Ayuntamiento ha contratado los servicios de ... un ingeniero técnico forestal y un ingeniero agrónomo que se encargarán de elaborar dichos documentos, con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural de la localidad y su óptima conservación, según indicaron.
El inventario recogerá y catalogará los 74 caminos rurales de la localidad. Además de revisar el nombre y el trazado de cada uno de ellos, se documentarán gráficamente y se comprobará su estado atendiendo a los tipos de firme o al paso de arroyos. Toda la información recabada será digitalizada e introducida en el sistema QGIS para crear un informe completo, la base sobre la que se trabajará para conservar y mantener estos caminos.
Según indicaron, este inventario contribuirá también a facilitar a los vecinos el acceso a sus propiedades y explotaciones en el entorno, muchas de ellas dedicadas a la agricultura. Asimismo, se busca conseguir con ello nuevos trabajos de mejora en las vías rurales a través de la inversión de recursos propios del Ayuntamiento o accediendo a financiación procedente de administraciones supramunicipales.
Por otro lado, el proyecto de homologación de senderos de pequeño recorrido conllevará la instalación de diferentes paneles explicativos y elementos de señalización. Con ello se pretende impulsar la creación de una red de senderos habilitados con el objetivo de potenciar el turismo activo y de naturaleza: por Cañete la Real discurren dos etapas de la Gran Senda de Málaga: GR 249.5 Variante Etapa 2 de Teba a Cañete la Real y GR 249.5 Variante Etapa 3 de Cañete la Real a Arriate.
Los profesionales contratados por el Ayuntamiento de Cañete también trabajarán en proyectos como el estudio sobre la implantación y recuperación de zonas verdes con especies autóctonas tanto en el núcleo urbano como en la red de caminos y senderos o en la viabilidad de crear un pequeño pinsapar en el municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión