Campillos revisa las políticas locales de migración en un proyecto andaluz

Un momento de la primera sesión de trabajo. /SUR
Un momento de la primera sesión de trabajo. / SUR

Es el único municipio de la provincia de Málaga designado por FAMSI para coordinar distintos talleres sobre protocolos asistencia al migrante

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Campillos está ejecutando actualmente un nuevo proyecto sobre migración y política local puesto en marcha por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y financiado por la Dirección General de Coordinación de Políticas de la Junta de Andalucía. El municipio es el único de la provincia de Málaga que ha sido elegido para coordinar estas acciones. Ha sido designado junto a Puerto Real (Cádiz) y San Bartolomé de la Torre (Huelva) como beneficiario del proyecto 'Migración y política local: incorporar un enfoque transversal en la acción de los gobiernos locales'. El Ayuntamiento de Campillos, a través de la técnica del Área de Migraciones y Ciudadanía, Isabel Galeote, también forma parte del equipo encargado del desarrollo y la puesta en marcha de este ambicioso proyecto.

El objetivo de la iniciativa, explican desde el Consistorio, reside en avanzar en el «compromiso de los gobiernos municipales», incrementar sus capacidades y mejorar la formación con la que cuenta el personal técnico para mejorar la atención integral a las personas de origen migrante, refugiadas y solicitantes de asilo. Para ello, se van a llevar a cabo un total de tres talleres en Campillos y otros tantos en Puerto Real y en San Bartolomé de la Torre, que serán impartidos por la entidad Andalucía Acoge y financiadas por la Junta de Andalucía.

El salón de plenos de Campillos ha acogido este mes el primero de estos encuentros, en el que estuvieron presentes el alcalde, Francisco Guerrero, y una amplia representación del equipo de Gobierno, principal organismo apelado por este proyecto. Además, asistieron representantes del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, miembros del equipo de los Servicios Sociales Comunitarios, del Centro Andaluz de Emprendimiento de la localidad (CADE), del servicio Andalucía Orienta, de la Cruz Roja, de la Policía Local, de la Asamblea Feminista de Campillos y técnicos de diversas áreas del Ayuntamiento. Con vistas a los próximos talleres y al desarrollo del proyecto, hay más entidades implicadas: tanto el Centro de Salud como los distintos centros educativos del municipio también se han implicado en la mejora de la asistencia al refugiado y solicitante de asilo tanto en la localidad como en el resto de la comunidad autónoma.

Las próximas sesiones de formación y trabajo en Campillos tendrán lugar el 20 de septiembre y el 4 de octubre, ambas de 10:00 a 13:00 horas. «Este proyecto es sumamente importante para nuestro pueblo, pero también para el resto de nuestra comunidad autónoma, pues del resultado del mismo dependerá que se siga desarrollando en los demás municipios andaluces», explicó el alcalde, Francisco Guerrero.

El Ayuntamiento de Campillos ha hecho extensiva la invitación a participar en esta iniciativa a las asociaciones y colectivos locales y a los municipios de la comarca de Antequera. «Nuestra mirada ha de trascender lo local para tener un punto de vista global e integral», añadió el regidor. En la sesión que tuvo lugar el pasado viernes también estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de los municipios vecinos de Teba y Alameda, que también han mostrado su predisposición a participar del proyecto juntp a Cañete la Real, Almargen, Ardales y Sierra de Yeguas.