

Secciones
Servicios
Destacamos
Como antesala de los cambios previstos en varias calles de la zona centro y de la apertura de la avenida de España, que será peatonal, ... el Ayuntamiento acomete obras de asfaltado y señalización vial. Ello implica desviar la circulación rodada en la avenida Reyes Católicos (sentido Málaga), a la altura de la avenida El Limón, todo ello con la finalidad de que puedan desarrollarse con normalidad los trabajos en el cruce de la travesía (avenida Cristóbal Colón) con las calles Álamos y Noria.
Los trabajos se prolongarán esta semana, aunque los desvíos solo se aplicarán el tiempo estrictamente necesario. Además, hasta el 11 de abril se prohíbe el estacionamiento y parada de vehículos en el tramo de la avenida Cristóbal Colón entre la calle Salvador Allende y la avenida de San Sebastián.
Precisamente, en la avenida San Sebastián también se prohibirá el aparcamiento desde las 00.00 horas hasta las 15.00 horas del martes, 8 de abril, pero únicamente en el trazado entre el pasaje del Mercado y la calle Nogal (a la altura del Centro Cívico).
A estas intervenciones se suman al ensanche del acerado norte en el cruce de la travesía con la calle Álamos, que ya está terminado. El objetivo principal es reforzar la seguridad vial y encauzar el tráfico de los vehículos de cara al cambio de esta vía, que pasará a ser de sentido sur (de salida desde la plaza de San Sebastián hacia la travesía), y posibilitará tanto el giro a la derecha (oeste) como a la izquierda (este).
Esta acción ha incluido la creación de un aparcamiento para motocicletas a la altura de la notaría. Además, en ese punto se habilitará una zona de carga y descarga en la acera sur, una isleta para una mayor seguridad vial y un carril central para posibilitar el giro a la izquierda a los conductores que circulan por la avenida Cristóbal Colón en sentido oeste y quieren acceder a la calle Noria, la plaza Molino Romero o la plaza de Andalucía. La calle Noria dejará de ser de doble sentido y pasará a ser únicamente de sentido norte (de incorporación a la travesía).
Cabe recordar que este paquete de acciones para mejorar la movilidad incluye el cambio de la avenida de San Sebastián, que pasará a ser también de sentido norte, de la calle San Juan (pasará a ser de sentido sur) y de la calle Vicente Aleixandre (de entrada hacia la plaza de San Sebastián). Por último, también cambiará el sentido de la circulación de un tramo de la calle Doctor Fleming (Chorrillo), concretamente entre la calle Jabalcuza y la avenida de España.
Con este plan, cuyo proyecto principal es precisamente la peatonalización de la avenida de España, el Ayuntamiento busca hacer del centro de Alhaurín de la Torre un espacio más enfocado a los vecinos, residentes, viandantes y comerciantes, en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible de reducir la huella de carbono y disminuir progresivamente el tráfico, las molestias y la contaminación de los centros de las ciudades. La idea es articular una supermanzana. Para implementar esta estrategia, la Administración local requiere fondos, que espera lograr con la ayuda de Bruselas, de la mano del Plan de Actuación Integrado (PAI). Son varias líneas de acción que suman 15.595.515 euros, financiados, en un 85% con fondos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.