Borrar
Ophrys tenthredinifera C. G.
En busca de orquídeas silvestres por Jimera de Líbar

En busca de orquídeas silvestres por Jimera de Líbar

Esta localidad malagueña homologa siete caminos en los que se pueden contemplar hasta 20 especies en distintas épocas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de febrero 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jimera de Líbar, con apenas 400 habitantes, en la Serranía de Ronda, en el Valle del Guadiaro, destaca por su patrimonio natural. Una parte de éste lo constituyen las hasta 20 especies de orquídeas silvestres que se han catalogado en su término municipal, flores que prácticamente hasta ahora han disfrutado en exclusiva sus vecinos y que el Ayuntamiento de la localidad ha decidido poner en valor con la homologación de siete caminos en los que es posible contemplar estos tesoros vegetales que surgieron hace 20 y 30 millones de años y que están asociados a países exóticos.

No hace falta irse a Madagascar, Tailanda o Perú para disfrutar de ellas. En la Serranía, según explicó Manuel Becerra, autor de la ‘Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía’, se han localizado el 45% de las especies catalogadas en España. El porcentaje sube hasta el 60% si el referente es Andalucía. Pertenecen a la familia ‘Orchidaceae’, integrada por unos 850 géneros y unas 20.000 especies, aunque esta cifra suele oscilar entre 17.000 y 30.000 taxones en función del autor que se consulte. Se han extendido por la mayor parte del planeta, menos en los polos y desiertos.

Cephalanthera longifolia
Cephalanthera longifolia C. G.

«En nuestro término es posible contemplar hasta 20 especies en distintas épocas», explicó el alcalde de Jimera, Francisco Javier Lobo, al tiempo que indicó que los Caminos de las orquídeas de Jimera de Líbar no superan los dos kilómetros: «Son recorridos asequibles, que han sido homologados, cómodos, en los que es posible fotografiar estas flores que son muy vistosas y atractivas y que están muy protegidas. Desde el pueblo es posible incorporarse a estos caminos, ya que se sitúan en el entorno del núcleo urbano», expresó el regidor.

Las rutas

  • Denominación. La vereda del tesoro, La trocha, La cañada del olivar, La cuesta de la barca, La dehesa, El camino de Atajate y La vereda de las huertas.

  • Especies. Principalmente, en primavera: Ophrys apifera, Ophrys bombyliflora, Ophrys speculum, Ophrys scolopax, Ophrys lutea, Serapias parviflora, Anacamptis pyramidalis, Limodorum abortivum, Neotinea maculata, Orchis italica...

  • Punto de partida. Desde el núcleo urbano es posible incorporarse a pie a los caminos.

  • Distancia. Entre los 500 metros y dos kilómetros.

Estos caminos se llaman: La vereda del tesoro, La trocha, La cañada del olivar, La cuesta de la barca, La dehesa, El camino de Atajate y La vereda de las huertas. «Haciendo la Gran Senda de Málaga o la Ruta de Fray Leopoldo, es posible desviarse y disfrutar de nuestras orquídeas silvestres», añadió Lobo.

La idea de crear los Caminos de las orquídeas surgió a propuesta de un vecino de Jimera, Pedro Sánchez, y la Asociación Saepo, de Cortes de la Frontera. «Este vecino es un amante de la orquídeas silvestres, las ha estudiado. Me comentó la riqueza que teníamos en este sentido y miembros de la Asociación Saepo nos dieron la idea y nos pusimos manos a la obra», afirmó.

Fomentar el turismo

Jimera de Líbar, que participa de la parte malagueña del Parque Natural Sierra de Grazalema, busca con iniciativas como la de los Caminos de las orquídeas fomentar el turismo y estimular la economía local: «En la provincia de Málaga no existen caminos como tales para ver orquídeas. Apostamos por el turismo, estamos transformando nuestros caminos y veredas y creando infraestructuras turísticas», dijo.

Sus recorridos, pioneros en la provincia de Málaga, se entrecruzan con la Gran Senda y la Ruta de Fray Leopoldo

Otro ejemplo es la Ruta de Fray Leopoldo, ente Jimera, Atajate y Alpandeire, en recuerdo del recorrido que hacía el beato de Alpandeire cuando viaja, en tren desde Granada (llegaba hasta la Estación de Jimera en este medio) y se desplazaba andando hasta su localidad. El próximo 13 de mayo está prevista la inauguración de esta ruta. Jimera también ha instalado en la plaza del Mirador de la Sierra una gran estatua dedicada al religioso.

Se ha instalado diferente señalización.
Se ha instalado diferente señalización. K. S.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios