Banderas españolas y andaluzas de crochet con sello guareño
gUARO ·
Un grupo de vecinas del municipio elabora adornos artesanales que ahora cuelgan de los balcones del AyuntamientoAl igual que en todos los ayuntamientos andaluces, la sede del Consistorio de Guaro cuenta con banderas españolas y andaluzas. La diferencia es que las ... de este municipio tienen una peculiar composición: son de crochet. Estas banderas con sello guareño han sido elaboradas por un grupo de vecinas de la localidad, que dedica sus ratos libres a hacer adornos para el pueblo y, como en este caso, para el propio Ayuntamiento. «Es una gran iniciativa, nos encanta este proyecto, las banderas han quedado preciosas», recalca Beli de Frutos, concejala responsable de estas actividades, que explica que las vecinas comenzaron a hacer adornos durante el confinamiento de marzo del pasado año a causa del Covid-19.
Concretamente, han participado siete mujeres en este proyecto, que han dedicado «muchas horas» a elaborar estas banderas con punto de crochet: se trata de Ana Lara, Carmen Montano, Francisca Villalba, Josefina Ruiz, Magdalena Jiménez, María del Mar Jiménez y María Carretero. «Se les ocurrió la idea de hacer dos banderas de Andalucía y una de España, a la medida de los balcones del Ayuntamiento», indica De Frutos.
La bandera española ocupa el balcón principal, mientras que las andaluzas se encuentran montadas en los dos balcones auxiliares que se encuentran justo al lado, de menor tamaño. Además de elaborarlas con sus colores correspondientes, ambas banderas también incluyen sus escudos originales.
Además de estas banderas, el grupo de vecinas ya ha elaborado otros adornos para el municipio, como un árbol de Navidad también de crochet, en el que participaron casi una veintena de mujeres. Tras crear varios diseños por separado, todos ellos se fueron uniendo hasta conseguir un colorido árbol. «Ya estamos planteando nuevas ideas, queremos hacer un árbol más grande para la plaza del Ayuntamiento y una bola de Navidad», explican.
Asimismo, se están preparando sombrillas de crochet para el caluroso verano, que serán instaladas en la plaza del pueblo. «El Ayuntamiento les cede la lana para que puedan hacer nuevas creaciones. Estamos muy contentos, todas están muy implicadas y hay una colaboración estupenda», señala la concejala.
En este sentido, De Frutos asegura que el municipio se siente «muy orgulloso» de sus vecinas. «La situación no permite hacer grandes eventos ni reuniones, y para muchas este es su entretenimiento. Son el tesoro del pueblo, estos proyectos son un reconocimiento hacia ellas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión