Ardales se enfrenta a Álora por el Caminito del Rey
El alcalde ardaleño acusa al municipio vecino de intentar patrimonializar este paraje natural, mientras que el regidor perote acusa a su homólogo de tener «rabietas de niño pequeño»
Fue Elías Bendodo, en su etapa como presidente de la Diputación de Málaga, quien acuñó el lema 'El espíritu del Caminito del Rey' para referirse ... al clima de colaboración entre el ente supramunicipal con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Ardales, Álora y Antequera para que este paraje natural del interior de la provincia se hiciera realidad en 2015 y, a partir de esa fecha, se convirtiera en un gran atractivo turístico y dinamizador económico de la zona, a caballo entre la comarca del Guadalteba y la del Guadalhorce. Cinco años después, ese estado de colaboración y 'buen rollo' institucional está en peligro después de que desde Ardales -en cuyo término municipal se encuentra la mayor parte de este enclave- su alcalde, haya acusado al municipio vecino de Álora de intentar patrimonializar el Caminito del Rey.
Hace unas semanas, Juan Alberto Naranjo (IU) se subió a la Tribuna de Alcaldes de la Diputación de Málaga y desde allí lanzó duras acusaciones contra Álora protagonizando públicamente un enfrentamiento institucional entre dos municipios, circunstancia que no suele ser habitual. El regidor de Ardales acusó al municipio vecino de practicar un juego «desleal» y tener actitudes que «no deberían haberse consentido» desde que se firmó el convenio entre administraciones para poner en marcha el Caminito del Rey.
Así, Naranjo enumeró una serie de actos que, a su juicio, son «un agravio» para Ardales. Se refirió a la instalación de carteles promocionales de Álora en el término municipal ardaleño; a la celebración de unas jornadas de la empresa Turismo Costa del Sol en la localidad perota a la que no se invitó a Ardales y donde la foto de portada del folleto informativo era la iglesia de Bobastro - «¿Eso también es de Álora?», se cuestionó-; y aludió al anuncio por parte de Álora de que ha enviado una carta al rey Felipe VI invitándole a participar en 2021 en los actos conmemorativos de la visita de su bisabuelo, Alfonso XIII para inaugurar el pantano de El Chorro (hoy Conde del Guadalhorce).
A este respecto, el alcalde ardaleño sostuvo que la invitación se convierte «en un problema socio-político en un pueblo que ve alterada su historia con el simple argumento de publicarlo cuanto antes en los medios». Y es que, a su juicio, a quien le corresponde invitar al monarca es a su localidad ya que fue en su término municipal donde en 1921 estuvo Alfonso XIII para colocar la última piedra del pantano, hecho que se rubricó en el llamado sillón del rey y que después visitó la presa de Gaitanejo y el primer tramo de la pasarela de los balconcillos, después conocida como Caminito del Rey.
«Como alcalde les digo que en Ardales no creemos ni en las casualidades ni en la ignorancia y mucho menos en la inocencia de quienes hacen esto sabiendo que están incurriendo en una deslealtad institucional con mi pueblo y sus vecinos», subrayó al tiempo que mostraba el documento de escritura de que Ardales es el «propietario original» del Caminito del Rey.
La intervención de Juan Alberto Naranjo causó cierta sorpresa en el pleno y también en el alcalde de Álora, Francisco Martínez (PSOE), quien dijo no entender la actitud de su homólogo de Ardales y que sus críticas estaban «fuera de lugar». «Son la rabieta de un niño pequeño», afirmó en declaraciones a SUR.
Martínez negó que su municipio quiera apropiarse del Caminito del Rey y justificó los pasos dados por Álora como un intento de contribuir a que este espacio sea «cómodo y funcional» para los visitantes, «que -añadió- no entienden de límites municipales», y que se siga manteniendo como un atractivo turístico para toda la comarca y la provincia.
Asimismo, el regidor perote, que lleva en el cargo desde 2019 pero que durante doce años fue concejal del Ayuntamiento, explicó que Álora no había tenido hasta ahora ningún problema a cuenta del Caminito del Rey con los anteriores alcaldes ardaleños: María del Mar González Vera (PSOE) y Juan Calderón (IU).
Martínez espera reunirse con Naranjo, mientras que éste ha pedido la mediación de la Diputación de Málaga porque «no se están cumpliendo los intereses de nuestro municipio por los que se firmó el convenio y debemos reunirnos cara a cara y poner todos los asuntos sobre la mesa antes de que sea demasiado tarde». Y es que está en juego el tan elogiado 'espíritu del Caminito del Rey'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión