Archidona recuerda a Francisco Muriel: primer miembro del GAR fallecido en un ataque de ETA
La localidad, de donde era proveniente, rinde homenaje al agente malagueño que murió hace 39 años tras la activación de un artefacto al paso de su vehículo en Guipúzcoa
Este pasado sábado, la localidad malagueña de Archidona volvió a rendir homenaje a uno de sus hijos más ilustres y, a la vez, una de ... las víctimas más significativas en la historia reciente de la Guardia Civil. Se trata de Francisco Muriel Muñoz, agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), quien fue asesinado hace ahora 39 años, el 28 de junio de 1986, en un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA.
Francisco Muriel, natural de Archidona, tenía tan solo 30 años cuando encontró la muerte mientras prestaba servicio con el GAR en el País Vasco. Aquel fatídico día se encontraba transitando una carretera en la zona de Meagas, en la provincia de Guipúzcoa, cuando, hacia las 8:30 horas de la mañana, un artefacto explosivo fue detonado a distancia. El explosivo, colocado en un talud junto a la vía, impactó directamente contra el vehículo en el que viajaban Muriel y varios compañeros, provocando la muerte prácticamente instantánea del agente malagueño.
Además de Francisco Muriel, otros seis guardias civiles resultaron heridos en el ataque: Manuel Ángel Arenal Linares, Juan Carlos Carballo Gañán, José María Baltasar Gil, Ramón Perona Sánchez, Luis Pérez Bao y José Carlos Marrero Sanabria. Este último sufrió graves secuelas cerebrales a consecuencia de la explosión, lo que obligó a su ingreso en un hospital psiquiátrico, donde fallecería casi dos años después.
Francisco Muriel había ingresado en la Guardia Civil en el año 1979 y, tras años de servicio, formaba parte del Grupo de Acción Rápida, una unidad de élite especializada en la lucha contra el terrorismo en las zonas más conflictivas del país. Su muerte marcó un antes y un después dentro del GAR, al ser considerado el primer miembro del grupo caído en acto de servicio a manos de ETA.
Homenaje
Casi cuatro décadas después, los compañeros y veteranos del GAR no han olvidado su sacrificio. Por ello, el pasado sábado 28 de junio, en el 39º aniversario del atentado, se celebró un emotivo acto conmemorativo en Archidona, frente al Cuartel de la Guardia Civil. Allí, antiguos miembros del Grupo de Acción Rápida se dieron cita para rendir tributo a Francisco Muriel Muñoz y mantener viva su memoria.
Durante el homenaje, se realizó una ofrenda floral frente al escudo del benemérito Cuerpo, bajo el lema que distingue al GAR: «Nunca caerás en el olvido. Siempre GAR». Con esas palabras, sus compañeros reafirmaron su compromiso de recordar a Muriel y a todos los caídos en acto de servicio, especialmente en aquellos años oscuros de la violencia terrorista en España.
El atentado de Meagas se enmarca en una oleada de ataques que la banda ETA lanzó durante los años ochenta contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en el País Vasco y Navarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión