Antequera mide la calidad de su aire con la instalación de cuatro sensores
Se informará a la población y a los turistas para que conozcan los niveles de pureza de oxígeno
La contaminación medioambiental en la ciudad comienza a ser analizada por cuatro sensores en diferentes puntos de la localidad, desde donde se informará de los ... niveles de la misma para conocimiento de los vecinos y de los visitantes.
El Ayuntamiento ha invertido 14.500 euros en cuatro equipos de la empresa especializada Earthcare en colaboración con la Universidad de Granada.
El mirador de Michael Hoskin, el edificio municipal de Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento y la Escuela de Empresas del Polígono son los sitios desde donde se estudiarán los niveles.
Así se podrá avisar de la presencia de gases como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono o el monóxido de carbono, que ofrecerán datos precisos de la calidad del aire en continuo y en tiempo real mediante dicha red inteligente de monotorización.
El alcalde Manuel Barón subraya en cada momento se podrá saber «cuál es la calidad del aire y, ante una posibilidad de perjuicio del mismo, poder tomar determinadas medidas políticas al respecto para preservar su calidad».
Entre los objetivos y aplicaciones del proyecto: la evaluación ambiental, el estudio de impacto en la salud de la calidad del aire, la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico, la preservación del entorno natural, la promoción del turismo de calidad, la contribución a Antequera Smart City así como la vigilancia, control y prevención de la calidad medioambiental como medida de protección de la salud y como medida de sostenibilidad.
Concretamente, los sensores se han colocado en el mirador de Michael Hoskin (casco histórico alto), el edificio municipal de Patrimonio Histórico (casco histórico bajo), el Ayuntamiento de Antequera (Centro Comercial Abierto) y la Escuela de Empresas (Polígono Industrial), teniendo en cuenta que el casco urbano de Antequera es, en sí, la zona en que más se hace necesaria la presencia de este tipo de medidores al registrarse el mayor tráfico de vehículos de todo el municipio.
«Creo que vamos a hacer un buen uso de este sistema tanto para informar a la población ante un posible perjuicio del aire como de los beneficios para decirles a los turistas que, si vienen a Antequera, vienen a una ciudad saludable, y que aquí se puede respirar aire puro y limpio, siendo esto también un efecto llamada muy bueno para el turismo nacional e internacional», insiste Barón.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Álvarez, añade que a priori de los registros ya contabilizados, «la media de la calidad del aire de Antequera es fantástica» lo que es un plus en ciudad saludable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión