Borrar
Pleno ordinario de octubre. SUR
Alhaurín de la Torre aprueba bonificar parte del IBI durante dos años a los hogares que instalen placas solares

Alhaurín de la Torre aprueba bonificar parte del IBI durante dos años a los hogares que instalen placas solares

La propuesta, que comenzará a aplicarse en 2022, recoge una reducción del 50% el primer año y del 25% el segundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias de Alhaurín de la Torre podrán deducirse durante dos años parte del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) si instalan placas solares en sus hogares. Es la nueva medida fiscal aprobada en el pleno ordinario de octubre, que se pondrá en marcha a partir de enero de 2022 y prevé establecer una bonificación del 50% durante el primer año y del 25% en el segundo. La moción, defendida por el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, contó con los votos favorables del PP, el PSOE y los dos ediles no adscritos, mientras que Adelante Alhaurín de la Torre se abstuvo.

Tras su aprobación provisional, esta modificación fiscal queda la espera del periodo de alegaciones y de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Concretamente, contempla la modificación de uno de los artículos de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI, a fin de establecer una bonificación del 50% el primer año y del 25% en el segundo. En ningún caso la cantidad total bonificada para cada uno de los años no podrá superar el 33% del coste total de la instalación. Por otra parte, se apuesta por una rebaja del 28% a aquellas industrias de gran tamaño que buscan establecerse en Alhaurín de la Torre.

Según los cálculos del Ayuntamiento, durante el año 2020 se concedieron 18 licencias para la instalación de placas fotovoltaicas, mientras que en el 2021 se han tramitado 33 licencias hasta la fecha, una cifra que prevé incrementarse hasta las 44 a final de año. «La inmensa mayoría de ellas son habilitadas en viviendas unifamiliares ya construidas», indicó Perea.

Villanova estimó que podría haber en 2022 una mayor demanda de estos sistemas a fin de optar a dichos beneficios fiscales, hasta llegar a un numero aproximado de 60 licencias por año. Ello supondría dejar de ingresar por este concepto alrededor de 200.000 euros.

La segunda gran vertiente de esta modificación fiscal tendrá como destinatarios a las empresas, negocios e industrias que requieran de gran superficie y cuyo valor catastral máximo sea de 2,4 millones. Se prevé aplicarles una rebaja del 28%, que supondrá aminorar el tipo de gravamen del 0,90 por ciento al 0,65 por ciento. Se trata de actividades empresariales de uso comercial, ocio y hostelería, industrial, deportivo, oficinas o almacén-estacionamiento. Según Perea, este acuerdo nace como fruto de continuas reuniones del alcalde con numerosas empresas que desean implantarse en Alhaurín de la Torre y uno de cuyas principales reticencias a la hora de hacerlo es precisamente consecuencia del actual gravamen.

Desde Adelante Alhaurín de la Torre aseguraron que esta modificación es una iniciativa "magnífica". En este sentido, indicaron que ya presentaron esta moción previamente, en el mes de agosto. "Sin embargo, nos hemos tenido que abstener porque no solo incluye este punto, también incluye una bonificación del IBI para los grandes empresarios, según el valor catastral de los inmuebles. Nos parece un agravio comparativo, esto debe hacerse de manera lineal, favoreciendo a todos los comerciantes por igual", explicó Eduardo Sáez, que aseguró que pese a esto se "congratulan" de medidas como éstas, "que sirvan para mitigar el cambio climático, disminuir las emisiones y avanzar en la independencia energética".

Villanova respondió que estas son medidas exclusivamente de tipo urbanístico y que las pequeñas empresas pagan IBI adaptado al valor catastral de una vivienda. El regidor aseguró que en los últimos meses se ha trabajado en distintas iniciativas para bonificar al pequeño tejido comercial y que seguirá buscando otro tipo de soluciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios