

Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Guillén es el presidente de la Asociación Rociera de Alhaurín de la Torre, un sueño cumplido de los devotos de la Virgen del Rocío ... y de su romería. La agrupación cumple un año con el objetivo de peregrinar hasta la aldea de Almonte como hermandad.
–La asociación cumple un año de vida. ¿Cómo nació esta idea?
–Es algo que veníamos hablando desde hace años, siempre en tono de broma. Somos un grupo de amigos, rocieros de familia y devotos de la Virgen. Vamos todos los años a El Rocío, alquilamos casas allí. El año pasado, durante el confinamiento, hicimos una reunión online para estar juntos como cada año. Después de horas charlando, decidimos que era el momento de intentarlo, de crear una hermandad del Rocío. Actualmente somos unos 70 socios, pero vamos aumentando poco a poco. En Alhaurín hay muchos rocieros.
–Acaban de constituirse como grupo parroquial. ¿Cuáles son sus siguientes pasos?
–Una vez que decidimos constituirnos comenzamos a hablar con otras hermandades y con el cura párroco de Alhaurín de la Torre, Reinaldo Aguilera, quien nos dio las pautas para constituirnos como grupo parroquial. Esto es muy importante, porque ya podemos empezar a caminar, ya tenemos un expediente abierto en Almonte con la hermandad matriz. Eso nos va a asignar una hermandad filial, que nos apadrinará y podremos hacer el camino con ellos. En uno o dos años podremos presentar al Obispado los estatutos como hermandad.
–¿Quieren peregrinar con el nombre de Alhaurín de la Torre por bandera?
–Sí. Nosotros somos alhaurinos, y estamos orgullosos de serlo. El Rocío es la peregrinación cristiana más importante del mundo. Alhaurín tiene la categoría, el derecho e incluso la obligación de tener una hermandad en esta romería. Es un municipio de un tamaño considerable y que no tenía representación.
–¿Qué proyectos quieren desarrollar en el municipio?
– Además de trabajar en el ámbito religioso, le hemos solicitado un local al Ayuntamiento como asociación que somos, y nos cederán un espacio. El alcalde y los concejales se han mostrado muy colaboradores, hemos entrado con muy buen pie. Estamos muy agradecidos y aunque es un camino muy duro y lento, vemos que en un año hemos avanzado mucho. Queremos hacer cada cosa a su tiempo y poco a poco.
–Además, acaban de presentar su primer cartel…
–Queríamos celebrar nuestro primer año como asociación. Nuestra esperanza es poder hacer la peregrinación el año que viene. En otoño, todas las hermandades filiales hacen una misa en Almonte. Ojalá nos asignen una hermandad madrina pronto y en octubre podamos ir a la primera peregrinación, para que Alhaurín ya conste en la basílica. Queremos llevar el pueblo por bandera, es un orgullo y a la vez una responsabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.