Borrar
Alhaurín de la Torre construirá el primer parque para practicar surf profesional de Andalucía

Alhaurín de la Torre construirá el primer parque para practicar surf profesional de Andalucía

En el 2020 se pondrá en funcionamiento la primera piscina de España de WaveGarden, con más de dos hectáreas operativas para reforzar la práctica del futuro deporte olímpico

Fernando Torres

Jueves, 20 de diciembre 2018, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alhaurín de la Torre ha anunciado este jueves uno de los proyectos más importantes del municipio (y quizá de la provincia) en el ámbito deportivo de los últimos años. La localidad será la encargada de acoger la futura piscina de surf profesional de la marca WaveGarden, un complejo de más de dos hectáreas que garantiza olas perfectas todo el año para practicar este deporte, que será disciplina olímpica en Tokyo 2020, año en el que las instalaciones entrarán en funcionamiento.

Según han explicado en una comparecencia conjunta entre el área de deportes de la localidad y representantes de la marca, gracias a la nueva tecnología Wavegarden Cove, apta para espacios más reducidos y con una mayor frecuencia de olas que tecnologías anteriores, «la laguna de surf será capaz de generar hasta 1.000 olas por hora a lo largo de sus 2,2 hectáreas dispuestas en varias zonas con olas de distintos tamaños y potencias», diseñadas específicamente para que cualquiera de los 90 surfistas para los que tiene capacidad pueda disfrutar de una óptima práctica del surf.

En las instalaciones de Wavegarden en la Costa del Sol, los aficionados al surf van a encontrar un complejo de ocio más allá del deporte: las instalaciones tendrán tienda donde alquilar o comprar el material y escuela de surf. Además, el centro tendrá playa abierta a los no surfistas en las que estará permitido el baño, un skatepark y varios bares y restaurantes.

La marca se ha comprometido a que su complejo será «respetuoso con el medio ambiente»: «Wavegarden ofrecerá a sus visitantes de Alhaurín de la Torre una experiencia de incursión en la naturaleza basada en los valores del surf y en el respeto por el medio ambiente», han expuesto en un comunicado. La instalación de la laguna es «la más eficiente del mundo en generadores de olas» por lo que minimiza el impacto ambiental con la máxima eficiencia energética. El Wavegarden Cove lanza olas en función del número de usuarios y utiliza motores eléctricos de alta eficiencia que transforman parte del movimiento de la ola en electricidad que se emplea para el tratamiento del agua. Además, la laguna estará integrada en el sistema de regadío de la zona y no consumirá más de lo que pueda perder por evaporación.

«Estamos muy contentos de abrir la primera instalación Wavegarden pública en nuestro país en Andalucia», afirma Josema Odriozola, fundador y CEO de Wavegarden. «Andalucía cuenta con una enorme población de surfistas y mucha gente a la que le gustaría aprender a surfear, y estamos seguros de que nuestra tecnología cumplirá con las expectativas de todos. Queremos que esta instalación sea una referencia mundial en un momento en que el surf se ha convertido en deporte olímpico«. Con la inclusión del surf en los Juegos de Tokio 2020,el Wavegarden en Costa del Sol tendrá la oportunidad de apoyar al equipo español de surf en la preparación de su campaña, y de ofrecer unas instalaciones privilegiadas para el entrenamiento de selecciones de otros países, federaciones regionales y equipos profesionales, ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios