Alhaurín de la Torre celebra sus días de color

Portada del Real de la Feria de Alhaurín de la Torre. /F. T.
Portada del Real de la Feria de Alhaurín de la Torre. / F. T.

Las fiestas de San Juan llenan el municipio de actividades hasta el domingo

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Quienes viven allí lo saben bien. Alhaurín de la Torre se transforma cada año a las puertas del verano con motivo de las fiestas de San Juan Bautista, una feria que la localidad vive con orgullo y emoción y que engalana las calles desde el centro hasta el barrio viejo y el Real de la Feria. Anoche, el grupo canario Efecto Pasillo puso el broche a la velada que marcó la llegada del ecuador de las celebraciones, que comienzan hoy con las primeras celebraciones a la luz del día y que se prolongarán hasta el domingo con un programa cargado de actividades para todos los públicos.

A las siete y media de la tarde del miércoles comenzaron las fiestas con el llamativo y tradicional pasacalles, una tradición felizmente recuperada que llenó el centro urbano de música y diversión a cargo de la banda municipal, la música en directo de la charanga Cocobongo, gigantes y coches de caballos para trasladar a toda la comitiva. El punto de salida y de llegada fue la plaza de San Sebastián. A continuación, llegó el emotivo pregón a cargo de Susana Valero, que tuvo palabras de orgullo para Alhaurín, el pueblo que le vio crecer desde que llegó siendo un bebé junto a sus padres y sus tres hermanos.

Hoy comienza la feria de día, que se prolongará el fin de semana en una edición a la que ponen música Efecto Pasillo, Merche y Bustamante

La jornada de ayer estuvo marcada, además de por la actuación de Efecto Pasillo, por numerosas actividades infantiles. En la caseta de los más pequeños se celebró la elección de la Reina y sus Damas y el Rey y sus Caballeros Infantiles mediante sorteo. La Kids Band Emmdat (agrupación de la escuela municipal de danza) se subió al escenario para demostrar lo aprendido durante el año en un multitudinario concierto. La escuela de baile también hizo sonar las tablas con una coreografía a cargo de Lourdes Soto, que precedió al grupo Chanela y finalmente a los canarios del 'Pan y mantequilla', que reunieron a cientos de jóvenes en la fiesta nocturna.

La jornada de hoy está cargada de actividades. Además de ser el día en el que comienza la feria de día (extraoficialmente, ya que la programada arranca el sábado), varios grupos de baile participarán en sus respectivas exhibiciones, como la de Estefanía Castañeda. La banda Clusterfucks calentará el escenario para el plato fuerte de la noche, Merche. Tras su actuación, la caseta de la juventud mantendrá la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

El sábado es el día más importante de la celebración. En San Juan, los alhaurinos no van a la playa, sino que celebran una ofrenda tradicional a su patrón. En ella participan, junto a los vecinos, los coros, grupos de baile, grupos folclóricos locales, la reina, el míster, las damas y los caballeros de esta edición. Se llevará a cabo una salida con los diferentes colectivos –y todo el que lo desee– con traje típico desde la plaza San Sebastián hacia la Iglesia (el Ayuntamiento pondrá a disposición del público ramilletes de flores para la ofrenda).

Esa misma noche se celebrará el Festival Nacional de Folclore, que cumple 25 años como referente de las tradiciones andaluzas. David Bustamante será el plato fuerte de la fiesta nocturna con su actuación. El domingo es el día del niño y las atracciones tendrán descuentos. Además, se celebrará la tradicional cena en honor a los mayores, uno de los momentos más emotivos de cada edición de la feria alhaurina.

 

Fotos

Vídeos