Borrar
Alhaurín de la Torre rinde homenaje a la Legión con una escultura obra del sobrino de Paco Palma Burgos

Alhaurín de la Torre rinde homenaje a la Legión con una escultura obra del sobrino de Paco Palma Burgos

Esteban Pérez Palma resalta que «ha sido un duro trabajo« con el que espera »haber estado a la altura de lo que merece la Legión Española». En el acto, el alcalde también ha entregado al Cuerpo la máxima condecoración institucional y la Medalla de Oro de la Villa

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de octubre 2021, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alhaurín de la Torre y la Legión Española han reforzado hoy sus lazos en un emotivo acto celebrado con motivo del primer centenario de su fundación, hace 101 años, en el que han participado más de medio millar de invitados.

La ceremonia ha comenzado a las once de la mañana en la plaza de España con la entrada de un destacamento de 150 soldados, compuesto por escuadra de Gastadores, banda de guerra y sección de honores del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de la Legión, así como los guiones de la Brigada de la Legión, los de los 4 Tercios y el de la Brigada de Operaciones Especiales.

Tras el acto izado de bandera nacional, con los acordes del himno, el general jefe de la BRILEG (Brigada de la Legión) Rey Alfonso XIII, Melchor Jesús Marín Elvira; acompañado por el alcalde, Joaquín Villanova, han pasado revista a la fuerza.

Posteriormente, el alcalde de Alhaurín de la Torre ha hecho entrega a los representantes del Cuerpo de la Medalla de Oro -una réplica enmarcada en un cuadro y otra en su estuche- y ha obsequiado a los coroneles de los cuatro Tercios y al jefe de la Bandera de Operaciones Especiales con una torre en miniatura.

Imagen principal - Alhaurín de la Torre rinde homenaje a la Legión con una escultura obra del sobrino de Paco Palma Burgos
Imagen secundaria 1 - Alhaurín de la Torre rinde homenaje a la Legión con una escultura obra del sobrino de Paco Palma Burgos
Imagen secundaria 2 - Alhaurín de la Torre rinde homenaje a la Legión con una escultura obra del sobrino de Paco Palma Burgos

En su discurso, el regidor ha agradecido el trabajo, valor y entrega de la unidad militar y su dedicación patriótica a todos sus conciudadanos, en misiones exteriores, y también con Alhaurín de la Torre. «Sois el orgullo de España», ha añadido. Villanova ha aprovechado para solicitar a la Legión que permita y promueva una nueva jura de bandera civil para todos aquellos alhaurinos que no pudieron estar en la de febrero de 2020 y ha terminado así: «Sentíos siempre hijos de nuestra tierra alhaurina, aquí seréis siembre bienvenidos».

Por su parte, el general jefe de la BRILEG, Melchor Jesús Marín Elvira, ha mostrado su máxima gratitud por esta distinción, «que nace del mismo pueblo, y solo viene a dar testimonio de nuestro mutuo cariño y reconocimiento desde hace décadas». El general ha subrayado que el mejor activo de la Legión «son sus hombres y mujeres comprometidos», lo que les permite estar en cualquier acción para la que se les requiera, como por ejemplo en la lucha contra el Covid, en los terremotos o en el desastre de Filomena. «Queremos seguir formando parte de vuestra familia alhaurina por muchos años», ha concluido.

Tras el acto de homenaje de los Caídos, con salva de fusilería, interpretación del 'Novio de la Muerte' y la ofrenda floral, la comitiva se ha trasladado a la plaza de la Legión, recién remodelada, situada a pocos metros de distancia, donde se ha procedido a su reinauguración y se ha descubierto una hermosa escultura de bronce como tributo al legionario, obra del artista Esteban Pérez Palma.

El autor ha querido destacar la sobriedad del monumento, sin olvidar la marcialidad de la pose, basada en un sargento primero de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, que es la unidad que aglutina operativa e institucionalmente a los cuatro Tercios y a la Bandera de Operaciones Especiales. «Ha sido un duro trabajo, tanto artístico como técnico, y espero haber estado a la altura de lo que merece la Legión Española», ha afirmado el artista, que precisamente es sobrino de Paco Palma Burgos, autor del Cristo de la Buena Muerte (Congregación de Mena).

Medalla de Oro de la Vera+Cruz

La Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, conocidos como 'Los Verdes' de Alhaurín de la Torre, han querido unirse al homenaje y han entregado su Medalla de Oro a la Legión, a la que está unida desde 1947, año de la refundación de la corporación cofrade. La banda ha interpretado de nuevo 'El Novio de la Muerte' y el 'Toque de Oración' ante el Cristo, expuesto en el dintel de la puerta de la iglesia parroquial de San Sebastián, sobre una alfombra de romero.

Entre la representación asistente, han acudido diversos mandos militares de todos los Tercios y de otros estamentos del Ministerio de Defensa, además de cuerpo diplomático, Corporación Municipal y representantes del mundo cofrade, cultural y del tejido social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios