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Martínez, Lozano y Gallardo, en la concentración celebrada en María Zambrano. Migue Fernández
Los alcaldes de Álora, Pizarra y Cártama se concentran en Málaga para pedir el aumento de trenes de cercanías y su llegada a El Chorro

Los alcaldes de Álora, Pizarra y Cártama se concentran en Málaga para pedir el aumento de trenes de cercanías y su llegada a El Chorro

Los regidores se manifiestan junto a CGT y la Plataforma en Defensa del Tren Rural para reivindicar la mejora de la línea C2, cuya frecuencia ha disminuido a causa de la pandemia

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Viernes, 13 de agosto 2021, 16:55

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Los alcaldes del Valle del Guadalhorce unen fuerzas para reivindicar la ampliación de la línea de cercanías C2 Málaga-Álora, muy usada por los vecinos de la comarca. Los regidores de Cártama (Jorge Gallardo, PSOE), Álora (Francisco Martínez, PSOE) y Pizarra (Félix Lozano, PP) han participado este viernes en una concentración junto a CGT y la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía, celebrada en la estación de tren María Zambrano de Málaga. En ella, han solicitado una vez más la recuperación de la frecuencia habitual de trenes y su llegada a la estación de El Chorro-Caminito del Rey.

Tras una pancarta en la que se leía 'Por la recuperación del horario del tren de cercanías de la línea C2 y su llegada al Caminito del Rey' los tres alcaldes encabezaban esta protesta acompañados por representantes de CGT y varios concejales de las distintas corporaciones municipales. «A causa de la pandemia se han eliminado ocho frecuencias, cuatro en dirección Málaga y cuatro en dirección Álora. Queremos que se recuperen los 28 trenes con los que contaba la línea, porque es un medio de transporte muy usado por los vecinos», aseguró Gallardo, que destacó que la ampliación de la línea supondría un impulso al turismo de la comarca y más usuarios cada día.

Además de la ampliación de la frecuencia, otra de las grandes reivindicaciones de la comarca es la llegada de esta línea de cercanías hasta la estación de El Chorro-Caminito del Rey, que permitiría a muchos usuarios de la provincia acceder a este conocido enclave por vía ferroviaria. «Esta mejora supondría un gran impulso turístico, ya que hablamos de un enclave conocido mundialmente», explicó el alcalde de Álora.

En este sentido, Martínez indicó que esta parada no supondría coste adicional, ya que varios trenes están parados en su localidad más de 30 minutos, y el tiempo que tardarían en llegar hasta la estación de El Chorro es sólo de 14 minutos, por lo que podrían llegar al Chorro y volver sin alterar el horario. "Los tres alcaldes nos reunimos en mayo en Madrid con el Director General de Transportes Terrestres y nos comunicó que para junio-julio ya íbamos a tener recuperado alrededor del 80-90% de esta frecuencia, lo cual no se ha cumplido".

Por su parte, el alcalde de Pizarra recalcó que esta línea es muy usada por los vecinos del municipio «para venir a trabajar a Málaga». Por ello, solicitó que se recuperaran los horarios prepandemia, donde «prácticamente cada hora había un tren».

Asimismo, Lozano explicó que ya se han mantenido varias reuniones «fructíferas» entre los alcaldes y responsables del Ministerio de Transportes, «aunque no estamos viendo lo que realmente queríamos en el corto plazo», motivo por el que han vuelto a reivindicar estas mejoras.

Otro de los participantes en la concentración fue el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, que aseguró que la C2 es «la línea pobre del cercanías de Málaga». «No hay maquinistas, no hay interventores y hablamos de una obligación, es un servicio público. Hay una circulación mínima y aún así se está incumpliendo a diario», indicó.

Montenegro subrayó que se tata de una «emergencia ferroviaria» que está contribuyendo a la despoblación. «Nos están quitando los trenes en silencio, ayer mismo se suspendieron 26 trenes de cercanías».

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